Local News

Catalogan construcción de nueva planta generatriz como una “tomadura de pelo” 

23 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El anuncio de la construcción de una nueva planta generatriz que operará con gas licuado ha provocado diversas reacciones por parte de conocedores del tema.

Según el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, catalogó el proyecto que estará a cargo de la empresa Energiza como uno “experimental y una tomadura de pelo”.

“Nadie es tonto en pensar que el contrato de suplidor cuando sé de qué dice que la nota dice es gas propano y después con metano y lo tercero con hidrógeno, hidrógeno es un proyecto experimental eso todavía no se ha desarrollado eso es una tomadura de pelo”, expresó Figueroa Jaramillo en entrevista con Metro Puerto Rico.

También destacó la localización como una de gran peligrosidad debido a la presencia de la empresa de New Fortress Energy y el desembarque de gas metano.

“Ya hay preocupación con la presencia de New Fortress y la descarga de gas metano y ahora añadirle esta planta despierta más preocupación. En el 2011 se hizo una propuesta de inyectar gas propano en las unidades de San Juan, esa propuesta fue descartada, precisamente por qué los seguros que tenía la autoridad aumentaron dramáticamente el costo por la peligrosidad del gas propano entonces …. ¿Qué hace pensar que ahora es distinto?”, declaró Figueroa Jaramillo.

Por su parte, Ricardo Ramos, director ejecutivo de la Alianza Pro-Desarrollo Energético de Puerto Rico, indicó que apoya el proyecto.

“Apoyamos este proyecto nuevo, ya que estamos en una crisis energética en este momento. La recomendación de la Corporación de Confiabilidad Eléctrica de América del Norte dice para una demanda de 3,300 megavatios que es lo que alcanzamos recientemente, se supone que haya 5,500 megavatios de generación y contamos solo con 4,000, ósea que tenemos un déficit de 1,500. Por ende, una planta de 478 megavatios viene a ayudar a ese déficit”, apuntó Ramos en entrevista con Metro Puerto Rico.

Además, Ramos destacó la utilización del hidrógeno para la energía renovable.

“Es bueno que se pueda preparar para la utilización de hidrógeno, ya que los planes de energía renovable de Puerto Rico son muy abarcadores. Esa energía es coincidente durante las horas del día, porque aquí el consumo pico es de noche, por lo tanto, vamos a tener un exceso durante el día que se puede almacenar para la noche o producir hidrogeno a un costo competitivo si costo adicional o fuentes de carbono y será muy limpio”, explicó Ramos.

Contrario a Figueroa Jaramillo, Ramos aseguró que la construcción no será una “tomadura de pelo”.

“La electrólisis existe hace siglos, hay varias compañías que producen hidrogeno, lo innovador es que estas turbinas que queman gas natural, pues muy fácilmente se pueden convertir para entonces utilizar hidrógeno con cero emisiones y si además lo creas con energía renovable entonces ese es limpio. Así que no, no es una tomadura de pelo”, informó.

Por último, Ramos detalló la reducción de emisiones la planta energética.

“En todo momento el proyecto va a ser reducción de emisiones, por qué el gas natural es 46% más limpio que los combustibles que utiliza la autoridad en aglomerado. El gas natural en cuanto a precio, si ajustamos a la inflación, se ha mantenido prácticamente igual”, finalizó

Según anunció el pasado domingo, el gobernador Pedro Pierluisi, la planta será construida por la empresa Energiza y proveerá 478 megavatios de energía y operará inicialmente con gas natural licuado, y además contará con capacidad para operar en el futuro con hidrógeno, lo que será favorable para el ambiente al tratarse de combustibles más limpios que el petróleo.

La fecha de comienzo de operaciones de la nueva planta se espera que sea para el 30 de junio de 2028.