Casos de influenza van en aumento, pero por debajo de umbral de epidemia
Los casos de influenza subieron en la última semana de noviembre y alcanzaron el promedio histórico, pero se mantienen por debajo de los umbrales de aviso y de epidemia, expone el informe más reciente de la División de Epidemiología del Departamento de Salud (DS).
Lee también: Más de 300 médicos piden no firmar proyecto que arriesga vida de personas gestantes
A la vez que se reportan 1,734 incidencias en esa semana epidemiológica y un total acumulado de 19,494 desde que empezó la temporada en julio, se han registrado 65 muertes de adultos de 40 años o más asociadas a la enfermedad y otras 11 bajo investigación. No se han reportado defunciones de menores.
La población pediátrica, de 0 a 19 años, refleja la mayor cantidad de casos, con 923 entre los grupos, mientras que la región de Ponce alberga la concentración más alta de infecciones, con 411 casos y una tasa de incidencia de 91.0 por cada 100,000 habitantes, seguido por la metropolitana.
La principal oficial médico del DS, Iris Cardona, sostuvo que la temporada se comporta similar a pasadas, puesto que los casos, en su mayoría de influenza tipo A, aumentan después de las festividades y por un incremento en viajes hacia y fuera de Puerto Rico.
“No es raro que suban los casos”, puntualizó en llamada con Metro Puerto Rico.
Destacó que, pese al aumento, no se ha descontrolado la situación por una mayor administración de vacunas —285,706 dosis en total, principalmente en adultos mayores—, en comparación con la temporada pasada. Atribuyó esa alta respuesta a que había vacunas disponibles desde agosto, cuando el año anterior llegaron a finales de diciembre.
Las hospitalizaciones también han mermado: el informe del sistema de vigilancia de influenza registra 1,608 hospitalizaciones en esta época contra 2,756 en la anterior. “Casi la mitad de lo que se vio la temporada pasada”, describió Cardona.
“Estamos a ley de dos semanas para que concluya el año y, si sigue como pinta, no se ha tenido que emitir situación de epidemia. Eso incluye la influenza. Supón que los casos sigan subiendo en las próximas dos semanas, el 2025 cerraría sin ninguna declaración de epidemia y hay que ver qué pasa en los primeros meses de 2026”, declaró.
Si bien el informe epidemiológico también reporta 95 brotes de influenza en instituciones educativas, explicó que esa clasificación dependerá de la matrícula escolar, por lo que hay escuelas que con dos o tres casos podría considerarse como un brote.
La principal oficial médico exhortó a la población a seguir las recomendaciones salubristas: quedarse en casa para disminuir riesgo de complicaciones y hospitalizaciones y romper cadena de contagio, así como buscar ayuda médica temprano.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
Related News
Veuve Clicquot presenta La Grande Dame 2018
Alegría: Así puedes enviar comida por correo a tu familia
OPC repudia firma de ley de transparencia que limita acceso a la información en Puerto Ri...