El comediante estadounidense Tony Hinchcliffe insultó hoy a Puerto Rico en un mitin del expresidente y candidato a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump en el Madison Square Garden en Nueva York.
“No se si saben que hay literalmente una isla de basura en el medio del océano. Me parece que se llama Puerto Rico”, dijo el comediante del famoso programa Kill Tony. La reacción del público fue mixta, por lo que el comediante continuó diciendo: “Ok, llegaremos ahí, miren normalmente no sigo el himno nacional”.
El Madison Square Garden estaba atestado, con casi 20 mil seguidores de Trump. Allí, el comediante también hizo chistes de insulto sobre los latinos. “A estos latinos les encanta hacer bebés, no hay forma de sacarlos, se corren adentro, tal como lo hacen en nuestro país:, dijo en otro momento.
En Puerto Rico, el presidente del Partido Republicano local, Ángel Cintrón censuró al comediante. “Las expresiones del comediante @tonyjinchcliffe son desgraciadas, ignorantes y totalmente repudiables. Un pobre intento de comedia que, al igual que fue contundentemente rechazadas por el público asistente a ese evento, merecen el repudio de todos. No hay espacio para comentarios absurdos y racistas como ese. No representan los valores conservadores del republicanismo en ningún lugar de nuestra Nación, que tiene 3 millones de ciudadanos americanos en nuestra Isla y casi 6 millones viviendo en todos los Estados de la Unión. Seamos republicanos o demócratas, somos Ciudadanos Americanos y Boricuas orgullosos de nuestras raíces y aportaciones incalculables a la democracia americana por más de cien años”, dijo Cintrón en declaraciones escritas.
Analistas políticos en Estados Unidos han cuestionado el por qué Trump realiza esta actividad en Nueva York, un estado dominado por los demócratas.
Según dijo a la agencia de noticias EFE la portavoz de la campaña de Trump, Danielle Álvarez, la selección del Madison Square Garden para el mitin de recta final de la campaña responde a la intención del candidato de “hablar a todos los votantes desde la meca de los medios del mundo, Nueva York”.
En la actividad iban a participar varias personalidades del mundo del entretenimiento.
El insulto de Hinchcliffe surge en momentos en que la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris lanzó un catálogo de promesas para Puerto Rico que incluyen un grupo de trabajo federal, la agilización de los proyectos de reconstrucción con énfasis en el sistema eléctrico de Puerto Rico.
Durante la presidencia de Trump, Puerto Rico sufrió el embate del huracán María. El presidente viajó al archipiélago donde lanzó papel toalla a los puertorriqueños, un gesto que ha sido ampliamente interpretado como un insulto. La campaña de los demócratas han utilizado ese momento en su discurso contra Trump.
Trump lanza papel toalla