Cambian pronóstico para la temporada de huracanes 2024

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

La Universidad Estatal del Colorado actualizó el pronóstico para la temporada de huracanes 2024, la cual había catalogado previamente como una “extremadamente activa”.

Finalmente, esperan 25 tormentas y 12 huracanes, siendo seis de estos intensos, según publicó la meteoróloga, Suheily López Belén, quien compartió la noticia sobre el informe en sus redes sociales.

“La Universidad Estatal del Colorado actualizó su pronóstico para la temporada de huracanes 2024, la cual esperan extremadamente activa. Aumentó la cantidad de sistemas a formarse. Al finalizar la temporada se esperan un total de 25 tormentas, 12 huracanes y 6 de ellos intensos”, escribió la meteoróloga en su cuenta de “X” (antes conocido como Twitter).

Inicialmente, la institución universitaria había proyectado 23 tormentas, 11 huracanes, catalogando cinco como intensos.

La temporada oficial de huracanes comienza el 1 de junio hasta el 30 noviembre, pero las tormentas más intensas son de agosto a octubre. Una de las razones por las que algunos meteorólogos anticipan una temporada activa es que las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical ya están en niveles récords. Estas se encuentran muy por encima del promedio histórico en gran parte de la cuenca del Atlántico, especialmente en el Golfo de México y el Caribe.

Puerto Rico ubica en zona de alta actividad ciclónica. En el año 2017, el archipiélago fue azotado por los poderosos huracanes Irma y María. Aún se trabaja en la recuperación.

Los nombres de las tormentas para la temporada ciclónica 2024 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony y William.

Los huracanes se clasifican en distintas categorías, dependiendo de la fuerza de los vientos. Es así cómo los hay categoría 1, con vientos de 119-153 km / h; categoría 2, con vientos de 154-177 km / h; categoría 3, con vientos de 178-208 km / h; categoría 4, vientos de 209-251 km / h (más rápido que la montaña rusa más rápida del mundo); y categoría 5, con vientos de más de 252 km / h (similar a la velocidad de algunos trenes de alta velocidad).