Local News

Calentamiento diurno y efectos locales provocarán lluvias en la tarde 

20 October 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este domingo que el tiempo en el archipiélago será variable, con advertencia de calor en las costas y riesgo de lluvia en el oeste e interior.

“La combinación de efectos locales y el calentamiento diurno resultará en lluvias y tormentas eléctricas, principalmente sobre el interior y el oeste de Puerto Rico. Este patrón meteorológico continuará hasta el martes, cuando una masa de aire más seca, con un pequeño parche de polvo del Sahara, entrará en la región”, detalló la organización.

Según la entidad, existe la posibilidad de inundaciones en áreas urbanas, carreteras y pequeños arroyos, lo que podría generar acumulación de agua y afectar la circulación en las vías.

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

Por otro lado, el ente emitió una advertencia de calor hasta las 4:00 p.m. para los municipios de Toa Alta, Canóvanas, Humacao, Guaynabo, Naguabo, Arroyo, Fajardo, Vega Alta, Río Grande, Barceloneta, Vega Baja, Aguada, Vieques, San Germán, Yabucoa, Florida, Lajas, Peñuelas, Arecibo, Añasco, Hatillo, Cataño, Camuy, Juana Díaz, Guánica, Hormigueros, Isabela, Rincón, Aguadilla, Manatí, Carolina, Trujillo Alto, Maunabo, Moca, Patillas, Ceiba, Santa Isabel, Loíza, Salinas, Luquillo, Toa Baja, Mayagüez, Culebra, Bayamón, Guayama, Guayanilla, San Juan, Cabo Rojo, Yauco, Quebradillas, Dorado y Ponce.

“Se espera un periodo de calor y humedad peligrosos. Las altas temperaturas y la elevada humedad pueden provocar enfermedades causadas por el calor”, advirtió.

El organismo científico recomendó a los ciudadanos tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.

Entretanto, el NWS recalcó que permanece vigente un alto riesgo de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico y Culebra hasta el lunes por la tarde.