El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) solicitó este lunes ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero de un hombre sospechoso de instalar “skimmers” en tiendas por departamento en el archipiélago.
Según las autoridades, el sujeto se presentó el pasado 8 de noviembre en varios comercios e instaló “skimmers”, que son dispositivos electrónicos que los delincuentes instalan en cajeros automáticos, surtidores de gasolina, o terminales de pago para robar información de tarjetas de crédito o débito.
El NPPR indicó que el individuo es de procedencia extranjera.
Los dispositivos ocupados por las autoridades fueron en los municipios de Hatillo, Barceloneta y Bayamón.
Si usted posee información sobre este caso, puede llamar a los teléfonos (787) 782-9006 o al (787) 793-1234. También, puede comunicarse a la línea confidencial del NPPR al (787) 343-2020.
Revisa el cajero y observa si hay partes sueltas o que se ven fuera de lugar, como el lector de tarjetas o el teclado. Intenta mover ligeramente el lector de tarjetas; si se siente flojo, puede haber un dispositivo falso.Utiliza cajeros dentro de bancos porque suelen ser menos vulnerables a la instalación de “skimmers”.Al ingresar tu contraseña, cubre el teclado con tu otra mano para evitar que cámaras ocultas lo graben.Usa tarjetas con chip, pagos sin contacto, o billeteras digitales como Apple Pay o Google Pay. Estas tecnologías son más seguras que el deslizamiento de la banda magnética.Monitorea tus cuentas bancarias para detectar cualquier transacción sospechosa. Activa alertas de seguridad para notificarte sobre compras o retiros, lo que te ayuda a reaccionar rápido en caso de fraude.