El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera anunció la reactivación del sistema ShotSpotter en Bayamón como un proyecto piloto para combatir la criminalidad en el municipio.
Este sistema utilizará una red de sensores acústicos para detectar y localizar disparos, enviando alertas en tiempo real al centro de vigilancia electrónica sobre la ubicación precisa de los incidentes. La tecnología cubrirá un área de cinco millas cuadradas y tendrá la capacidad de diferenciar entre disparos de armas de fuego y otros ruidos, como fuegos artificiales. También podrá identificar el tipo de arma utilizada, ya sea automática o pistola. Esta herramienta busca reducir el tiempo de respuesta de la Policía Municipal en al menos 3.5 minutos.
“(En Bayamón) fuimos el primer municipio en Puerto Rico en establecer el sistema de cámaras de vigilancia electrónica, así como el sistema para leer y reconocer tablillas y vehículos con el uso de inteligencia artificial y un sistema de drones autónomos para vigilancia preventiva. Ahora reactivaremos este mecanismo para detectar disparos que estaba disponible, pero que fue cancelado a principios de año por el estado aludiendo a la necesidad de apoyo económico federal”, señaló el alcalde.
Estos esfuerzos se complementan con el uso de drones autónomos, que realizan rondas de vigilancia y envían información en tiempo real al centro de monitoreo.
Rivera explicó que la reactivación de ShotSpotter responde a la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes de disparos. Anteriormente, este sistema se había cancelado debido a limitaciones económicas. Ahora, con el nuevo proyecto piloto, se busca fortalecer la colaboración entre la tecnología y la Policía Municipal para abordar los desafíos de seguridad en la ciudad.
Además de ShotSpotter, el alcalde anunció la ampliación del sistema de fotolectura de tablillas, que aumentará a 49 cámaras en la municipalidad. Este sistema ha contribuido a la resolución de 32 casos de vehículos robados y ha facilitado la localización de personas desaparecidas en el área.
La expansión del sistema permitirá un monitoreo más exhaustivo de las entradas y salidas secundarias de Bayamón. Se podrán verificar en tiempo real las matrículas de todos los vehículos en la jurisdicción, lo que facilitará la detección de vehículos reportados como robados o involucrados en actividades criminales.
De igual forma, el sistema también tiene capacidad para almacenar datos e iniciar una búsqueda con información específica mediante segregación por descripción como lo es, agrupar y discernir los vehículos por marca, color y año.
Por su parte, el equipo de “drones autónomos” está dotado de cámaras con capacidad de operar de manera autónoma mediante programación y realiza rondas preventivas de acuerdo con las necesidades de los planes de seguridad del momento. El mismo se activa con un patrón de vuelo que envía visuales en tiempo real al sistema de vigilancia electrónica.
“El sistema de vigilancia electrónica ha sido determinante en nuestros planes de prevención y seguridad. Desde el 2004 hasta al 2017 se había provisto evidencia fílmica a los tribunales en más de 400 casos. Toda esta tecnología sirve de complemento al sistema de cámaras existente porque amplia su radio de cobertura sin sustituir el plan de vigilancia preventiva que ofrecen los policías en la calle”, concluyó el ejecutivo municipal.