Atentos en el Departamento de Salud al virus Nipah aunque “no es una amenaza pandémica”
El Departamento de Salud (DS) se mantiene vigilante al desarrollo del virus Nipah, una enfermedad altamente mortal proveniente de murciélagos fruteros, que puede ser portado por cerdos o caballos, luego de que se detectaran al menos dos infecciones en India, pero oficiales ven poco probable un desarrollo pandémico.
La principal oficial médico del DS, Iris Cardona Gerena, expresó que observan el desarrollo del virus zoonótico (transmisible de animal a humano), pero no es un asunto de alta preocupación. El contagio, explicó, ocurre por contacto directo con un agente animal, un alimento contaminado o una persona infectada, no por vía respiratoria, que es la más rápida.
“Como son países internacionales, no es una amenaza pandémica, como ocurrió en 2020. Se vigila desde la estación de cuarentena cualquier tipo de enfermedad. En este caso (Nipah), la situación está contenida en India. Los países alrededor, donde viven el tipo de murciélago o tipo de cerdo, que incluye a Bangladesh, Malasia, Singapur y las Filipinas, tienen una vigilancia más estricta”, abundó la infectóloga pediátrica.
Luego de los contagios reportados en dos enfermeros en diciembre, que fueron aislados en enero, medios internacionales han reseñado la activación de protocolos de vigilancia en aeropuertos en países asiáticos, donde es más probable la transmisión por la presencia de estos animales. Cardona Gerena señaló que esos cernimientos son específicos a las personas que viajan desde la región de India donde se reportaron los contagios, Bengala Occidental, y que tengan algún síntoma, como fiebre.
En Puerto Rico, el mayor riesgo de exposición a Nipah, entonces, recae en viajeros a esos destinos internacionales, que según la doctora, se han popularizado. Otras señales de infección que identifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no son específicas, son mareos, somnolencia, alteración de la conciencia y signos neurológicos que apuntan a encefalitis aguda.
Cardona Gerena destacó esta última como la consecuencia más fuerte del virus, pues las tasas de muerte oscilan entre 40 % y 75 %, además de que puede surgir también de infecciones por dengue o influenza. Actualmente, no hay tratamientos ni vacunas diseñadas contra la enfermedad, sino que se atienden los síntomas.
En la unidad de cuarentena de Puerto Rico, que opera a través de Miami, hay epidemiólogos con quienes el DS mantiene contacto directo por si detectan viajeros con síntomas, añadió la doctora. “Si alguien se enferma gravemente con síntomas parecidos, una de las cosas más importantes es hacer un historial completo de viaje y [a] qué partes del mundo”.
Sobre el virus Nipah
Según la OMS, el Nipah se descubrió en 1999, pero no se registraba un brote de este virus desde 2001. El primer brote se originó en Malasia en una finca de cerdos y se cree que sucedió por exposición sin protección a secreciones de los cerdos o por contacto sin protección con el tejido de un animal enfermo. Mientras, las infecciones en Bangladesh o India han sido por el consumo de alimentos contaminados con fluidos de un murciélago frutero.
Tras ese primer brote, otra recomendación de prevención ha sido la limpieza y desinfección constante de fincas de cerdos, así como, a nivel nacional, mantener un sistema de vigilancia para advertir a las autoridades correspondientes de inmediato.
La mejor forma de evitar un contagio es la prevención, tal como recomienda la Agencia de Enfermedades Transmisibles de Singapur: evitar alimentos potencialmente contaminados, evadir zonas de protección de murciélagos, no entrar en contacto con personas infectadas, consumir alimentos y frutas cocidos y mantener una higiene personal adecuada.
Cardona Gerena mencionó que, desde que se identificó la presencia de Nipah a finales de los 90, no se ha detectado el virus en una región de América.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
Related News
Coacusado en el caso contra Wanda Vázquez acepta el indulto de Donald Trump
Proponen actualizar el Código Penal ante aumento de crímenes cibernéticos en Puerto Rico
Gaza eleva a 12 los muertos por ataques israelíes pese al alto al fuego vigente