Aprueban plan para el desarrollo de los terrenos de la antigua base Roosevelt Roads
El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión extraordinaria el plan para el desarrollo de los antiguos terrenos la base Roosevelt Roads de la Marina de los Estados Unidos.
El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, afirmó en declaraciones escritas que se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 649 que propone la adopción del Plan de Reúso revisado, conocido como Plan Maestro de 2011.
“Este es uno de los proyectos mas importantes para el desarrollo económico y social de Roosevelt Roads y el área este de Puerto Rico paralizado desde hace más de 20 años. El Plan Maestro propuesto incorpora todos los estudios y evaluaciones ambientales realizadas por las agencias federales, así como los cambios sugeridos por distintas agencias estatales que sometieron sus comentarios y cuyas observaciones deberán cumplirse estrictamente para que los permisos solicitados a OGPe por futuros desarrolladores e inversionistas, puedan proceder”, indicó el portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau.
La Marina de los Estados Unidos y varias agencias federales realizaron exhaustivas evaluaciones ambientales. Dado los resultados, el gobierno de Puerto Rico dispuso que las evaluaciones y el Plan de Reúso de 2004, revisado en 2010, se debían ampliar para asegurar cumplimiento con la Ley 416-2004, según enmendada, conocida como Ley de Política Pública Ambiental. Los planes fueron revisados y el Senado preparó un Plan Maestro en 2011 que cumple con las necesidades de la comunidad y los requisitos ambientales y de desarrollo de los terrenos.
El proyecto ordena a la Junta de Calidad Ambiental como agencia coordinadora para la ejecución del plan que ya evaluaron las agencias de Puerto Rico, la Marina de los Estados Unidos y otras agencias federales, como la Agencia de Protección Ambiental, el Cuerpo de Ingenieros y la Agencia para la Preservación de Peces y Vida Silvestre, entre otras.
Las agencias estatales que sometieron comentarios fueron:
1. Junta de Calidad Ambiental
2. Departamento de Transportación y Obras Públicas
3. Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
4. Departamento de Recursos Naturales y Ambiente
5. Autoridad de Energía Eléctrica
6. Compañía de Turismo
7. Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads
Como consecuencia de las mencionadas evaluaciones y comentarios, el Senado rediseñó áreas de desarrollo, incorporaró proyectos residenciales de interés social y descartó iniciativas de alto impacto ambiental, además estableció zonas de amortiguamiento y conservación para cada una de las fases y potenciales proyectos.
Asimismo, se transfirió más de 3,300 cuerdas al DRNA para mitigación y conservación, además de atenderse las necesidades del municipio de Ceiba y los residentes de Puerto Rico.
La RC649 ordena que se adopte el Plan Maestro, pero no significa que el desarrollo de los terrenos queda exceptuado de cumplir con los requisitos de las leyes y reglamentos de Puerto Rico para expedir los permisos de construcción correspondientes. Por ello se ordenó a la Junta de Planificación que en el proceso de adopción del Plan, se actualice la información y base de datos de la Junta y proceda con las acciones necesarias para adoptar los mapas y zonas revisadas según los planes actualizados en el año 2010 y 2011, para que se revisen y establezcan los límites de las áreas de conservación de los terrenos transferidos al DRNA para mitigar y conservar para uso público, y para establecer la servidumbre de vigilancia litoral mediante mensura y plano sometido por el Agrimensor del Estado como parte de los procesos de permisos que deberán seguirse ante la OGPe.
De igual manera, el Senado ordenó que el DRNA establezca los accesos a las playas y zonas costeras requeridos por OGPe asegurándose que se protegen los hábitats y especies presentes en el área de riesgos a su conservación, así como los riesgos al público al acceder a zonas costeras. Habiéndose actualizados los informes ambientales realizados por el gobierno federal mediante la intervención y requerimientos del gobierno de Puerto Rico, no es necesario llevar a cabo más evaluaciones ambientales anteriores a comenzar la fase de solicitar y evaluación de los permisos de construcción y cualquiera otro requerido.
La RC 649 no requiere deslindes adicionales ya que los terrenos fueron desafectados, es decir que dejaron de ser de dominio público. Sì se requiere un plano de mensura preparado por el Agrimensor del Estado para establecer la servidumbre de vigilancia del litoral costero que exigen los permisos aplicables.
“La continuada posposición y atrasos de casi 20 años en el desarrollo de Roosevelt Roads, puede resultar en multas de más de un 75% del total de $16.5 millones a pagarse al NAVY por los terrenos cedidos y como consecuencia del incumplimiento por el Plan de Reúso aprobado y enmendado desde 2011. Después de 20 años de espera y dilaciones, los puertorriqueños y en particular los residentes de la zona Este de Puerto Rico, se merecen dar comienzo a un proyecto de desarrollo que generará no menos 20,000 empleos a través de sus 11 fases de desarrollo, además de significar inversiones por cerca de $2,000 millones en vivienda, comercios, usos educacionales, recreativos, de turismo ambiental y ecológico, entre otros. Es menester destacar que el Municipio de Ceiba se beneficia de la transferencia de 40 cuerdas de terrenos tasadas en $1.8 millones asumidos por el Gobierno de Puerto Rico para la promoción de vivienda y el comercio de ese municipio según acordado con el Alcalde”, concluyó diciendo Aponte Dalmau.