Local News

“Aguantaos” los consumidores en la Navidad 

19 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Las ventas navideñas —hasta el momento— no llevan el ritmo esperado por los comerciantes locales, según relatos recopilados por Metro Puerto Rico.

Líderes del sector plantearon que situaciones como una economía dependiente de fondos federales, la inflación de precios y los aumentos en tarifas de servicios básicos son factores que inciden en el “aguante” de las personas a la hora de hacer las compras navideñas.

A pesar de que la iniciativa del Miércoles Naranja registró un aumento del 15% al 20% en ventas, no se ha sostenido la tendencia. Sin embargo, líderes de la industria de ventas al detal reconocen que la iniciativa ha servido para crear conciencia en el consumidor sobre la importancia de comprarle al de aquí. Las preferencias del consumidor, según el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ramón Barquín, son de un 11% a un 13% en las “tiendas del pueblo”.

“Lo que es el comercio electrónico, el Cyber Monday, está desplazando al Black Friday, el Miércoles Naranja y demás. Sin duda, ese movimiento de venta en línea está desplazando al comercio tradicional. La preferencia del consumidor se concentra de 11% a 13%, dependiendo el instrumento de medición, en las tiendas del pueblo y, al mismo tiempo, está habiendo una oportunidad enorme para la pequeña y mediana empresa para desarrollar ventaja competitiva usando tecnología para adentrarse en el mercado”, expresó Barquín.

La evolución del comercio depende de la industria vertical y los recursos de las empresas para poder diversificarse en su oferta y servicios.

“Recordemos que es año de elecciones y ha habido capital fácil que ha ocasionado que haya una alta inflación, pero que luego de esta burbuja de fondos que se han utilizado, los indicadores económicos, aunque arrojan que la economía ha mejorado, la realidad es que sigue siendo débil”, destacó Barquín.

Los artículos como joyería, juguetería, electrónicos o regalos personalizados, como bebidas, son algunos de los que más buscan los consumidores a la hora de ir a los comercios locales en la época navideña, según Vilma Medina, directora ejecutiva del CUD.

“Los juguetes y electrónicos tienen un alza, pero también hay un espacio para artículos personalizados como bebidas o bizcochos”, declaró Medina.

Según un estudio presentado el pasado viernes por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) sobre el índice de confianza del consumidor, la confianza ha aumentado diez puntos, de 85 a 95 puntos, en comparación con el año pasado. El presidente de la CCPR, Luis E. Pizarro, destacó el aumento del ahorro entre los consumidores.

Por su parte, la presidenta de la red de empresarias de la CCPR, Adienid Muñiz, apuntó a que “no es el mejor diciembre”.

“Definitivamente, la época navideña debiera ser una de incremento, pero ciertamente este año, desde mi experiencia y lo que he visto con colegas, para el comercio local, no es el mejor diciembre. Se ha visto un cambio en comparación al año pasado, que la gente estaba más generosa con el rango de precios. Este año, están buscando maximizar sus compras en la época navideña. Por ejemplo, quizás el año pasado gastaban, en un regalo, en un rango de $30 a $50. Yo seguí la tendencia y conseguí cosas más ajustadas al presupuesto sin sacrificar la calidad y se está moviendo de los $15 a los $30, así que, sí, se ha visto un cambio”, comentó la también empresaria.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Comercio Al Detal (ACDET), José González, considera que las ventas “se han mantenido o mejorado”.

“El sentir que tengo, en general, pasadas las elecciones, las ventas tomaron un buen impuso, que se mantuvo durante el Viernes Negro y las primeras dos semanas de diciembre”, sostuvo González.

La ACDET representa tanto comercios internacionales como locales.