Local News

Aguadilla termina participación en el Pacto del Culebrinas y redefine política pública sobre el Parque Colón 

13 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La alcaldesa interina de Aguadilla, Maritza Ruiz Cabán, indicó el viernes que la Legislatura Municipal aprobó la Ordenanza 79 mediante la cual se da por terminada la participación y el consentimiento del Municipio en el denominado Pacto del Culebrinas, firmado en 1987 entre Aguadilla y Aguada, y se establece una nueva política pública municipal sobre el Parque Colón.

Según se informó, la determinación se fundamenta en la voluntad de las partes, el cambio en las circunstancias y la necesidad de reafirmar la realidad jurídica del histórico parque.

La ordenanza señala que el denominado pacto fue un ejercicio simbólico sin validez legal y que contenía afirmaciones incorrectas sobre la titularidad y administración del Parque Colón. El documento establece que los terrenos donde ubica el parque están localizados en suelo del municipio de Aguada, pero son propiedad del Gobierno de Puerto Rico, bajo la titularidad del Departamento de Recreación y Deportes.

Ruiz Cabán sostuvo que la acción responde a la necesidad de corregir el récord histórico y administrativo y encaminar los planes de desarrollo del parque conforme a la realidad jurídica vigente.

“Aguadilla ha sido por más de ocho décadas el custodio, desarrollador y protector del Parque Colón. Hemos invertido recursos, esfuerzo y visión para convertirlo en un espacio de valor histórico, cultural y turístico. Era momento de poner claridad donde por años hubo confusión”, dijo Ruiz Cabán en declaraciones escritas.

La ordenanza también expone que, desde 1987, las circunstancias han cambiado, entre ellas la obtención de la autonomía municipal por parte de Aguadilla en el año 2000 y la reformulación de la política pública sobre el Parque Colón. El municipio proyecta una inversión de más de 7 millones de dólares para su renovación y transformación en los próximos meses.

“Esta determinación no altera nuestra hermandad ni nuestra historia compartida. Se trata exclusivamente de afirmar la realidad jurídica de una propiedad del Gobierno Central que Aguadilla ha administrado responsablemente por décadas”, añadió Ruiz Cabán.

La nueva política pública municipal contempla la protección y conservación del parque como patrimonio histórico, la promoción de actividades culturales, recreativas y turísticas, el apoyo a pequeños y medianos comerciantes, y el desarrollo de proyectos compatibles con criterios de sostenibilidad.

El Municipio de Aguadilla indicó que continuará administrando, manteniendo y desarrollando el Parque Colón como parte de su estrategia de desarrollo económico y planificación urbana.