Aguaceros pasajeros y advertencia de calor para finalizar el fin de semana

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El archipiélago experimentará condiciones del tiempo variables este domingo, con lluvias por la tarde en el oeste, además de altas temperaturas en áreas costeras y urbanas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, la humedad disponible en la atmósfera decrecerá gradualmente, sin embargo, se desarrollarán aguaceros y tronadas.

“Aguaceros se moverán sobre algunas secciones de barlovento de las islas durante las horas de la mañana bajo vientos del sureste”, indicó la entidad. “Habrá un riesgo limitado de lluvias excesivas y relámpagos, especialmente durante las horas de la tarde en el oeste Puerto Rico”, abundó.

La probabilidad de lluvia es de 40 por ciento.

Debido a la combinación de altas temperaturas y humedad, la organización emitió una advertencia de calor, vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para los municipios de Hormigueros, Añasco, Ceiba, Yabucoa, Aguada, Canóvanas, Guayama, Loíza, Salinas, Cabo Rojo, Camuy, Maunabo, Barceloneta, Bayamón, Vega Alta, Manatí, Hatillo, Luquillo, San Juan, Yauco, Aguadilla, Humacao, San Germán, Juana Díaz, Río Grande, Quebradillas, Florida, Cataño, Isabela, Dorado, Guánica, Arroyo, Vega Baja, Peñuelas, Fajardo, Mayagüez, Trujillo Alto, Naguabo, Guayanilla, Lajas, Toa Alta, Guaynabo, Toa Baja, Arecibo, Ponce, Rincón, Carolina, Moca, Patillas y Santa Isabel.

“Este nivel de calor afecta a la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente aquellos que no tienen refrigeración efectiva y/o hidratación adecuada. Las altas temperaturas y la elevada humedad pueden provocar enfermedades causadas por el calor”, agregó el NWS.

El ente exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.

Por otro lado, las condiciones marítimas se deteriorarán a partir de este noche debido al aumento en los vientos y las marejadas asociadas a la tormenta tropical Ernesto.

“Un oleaje del norte llegará a las islas más tarde hoy, elevando el riesgo de corrientes de resaca a niveles altos, especialmente a lo largo de las costas del norte”, explicó.

Evite las bebidas con cafeína o alcohol.Use ropa ligera y de colores claros.Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.