Nueva ley permite licencias provisionales para ampliar servicios veterinarios
La gobernadora Jenniffer González Colón firmó la Ley 25-2026, que enmienda la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico para aclarar requisitos de reválida y crear un mecanismo de licencia provisional con el fin de ampliar la disponibilidad de servicios veterinarios en la Isla.
La medida, correspondiente al Proyecto del Senado 110, es de la autoría del senador Carmelo Ríos y enmienda los Artículos 3 y 12, además de añadir un nuevo Artículo 12.2 a la Ley Número 194 de 4 de agosto de 1979, según enmendada.
“Los expertos recomiendan llevar a las mascotas al veterinario al menos una vez al año para un examen general en el que se evalúe la salud física del animal, su peso, condición dental, piel, ojos y oídos, así como posibles signos de enfermedades subyacentes. Para las mascotas de edad avanzada, los chequeos pueden ser recomendados con mayor frecuencia, como cada seis meses. También recomiendan una serie de vacunas esenciales, en su mayoría anuales, que protegen contra enfermedades comunes y graves; algunas de estas son requeridas por ley. Estas visitas y vacunas ayudan a prevenir enfermedades graves y detectan problemas de salud antes de que se conviertan en algo más serio, contribuyendo a una vida más larga y saludable para las mascotas”, dijo Jenniffer González Colón en declaraciones escritas.
La nueva ley establece un mecanismo para que estudiantes o profesionales formados en Estados Unidos o en el extranjero puedan integrarse al campo laboral bajo la supervisión de un veterinario licenciado, mientras completan los requisitos de certificación y reválida.
Según se explicó, en los pasados años ha aumentado la cantidad de mascotas en los hogares, lo que ha incrementado la demanda de servicios veterinarios, sin que haya un aumento proporcional de profesionales practicando en Puerto Rico.
La legislación busca facilitar la reincorporación y entrada de nuevos profesionales al mercado, permitir que adquieran experiencia supervisada y contribuir a fortalecer la red de servicios veterinarios para atender tanto a mascotas como a sectores productivos que dependen de estos servicios.
Related News
Campaña “Tengo el poder” hace llamado a romper el silencio ante el maltrato a menores
“Tan pronto lo entrevisté, le creí”: Abogado relata experiencia en caso contra enfer...
“Aquí no hay nada irregular”: Víctor Ramos responde a polémica con reválida médica