Local News

Fundación Rimas amplía sus programas educativos y comunitarios para jóvenes en Puerto Rico 

19 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La Fundación Rimas anunció su agenda de trabajo para 2026 durante la presentación Tres y Sumando, celebrada en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec) en Caguas, donde expuso la evolución de la organización desde la estructuración de sus programas comunitarios en 2023 y detalló nuevas iniciativas dirigidas a jóvenes en riesgo o vulnerabilidad.

La entidad fue creada en 2018, pero sus directivos situaron el punto de partida operativo reciente en el análisis que realizaron hace tres años para definir su intervención social.

El presidente de la junta de directores, Héctor González, expresó que el objetivo consistió en entusiasmar a la juventud mediante oportunidades vinculadas a la música, el deporte y las artes para impulsar su desarrollo personal y colectivo.

El director ejecutivo, José Ramón Benítez, explicó que la organización primero examinó las realidades que enfrentaban las comunidades antes de diseñar los programas.

“El proceso incluyó un análisis profundo de las realidades que enfrentan nuestros jóvenes en riesgo, las oportunidades disponibles y las necesidades expresadas por dicha población”, aseguró el Director Ejecutivo.

Según detalló, la fundación comenzó con iniciativas filantrópicas aisladas y solicitudes de ayuda económica, pero luego definió un modelo de intervención sostenida.

“Fuimos viendo cómo trascendíamos de ir a hacer algo escueto y cómo podíamos hacer algo que fuese más trascendental, cómo podíamos quedarnos ahí”, añadió .

La Academia como eje del modelo

El programa principal es La Academia, un currículo extracurricular dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años que utiliza la industria del entretenimiento como punto de entrada a otras profesiones.

Benítez explicó que el propósito no consiste en formar artistas necesariamente, sino en exponer a los participantes a la red laboral alrededor de esa industria.

“Ese grupo enorme está lleno de posibilidades y está lleno de oportunidades y si no las conocen es nuestro rol hacer que las conozcan”, dijo.

La directora de programas, Yamira Flores, señaló que el enfoque responde a características generacionales recientes y experiencias sociales vividas por los estudiantes.

“La exposición de nuestra juventud a experiencias educativas interactivas y culturalmente pertinentes aumenta significativamente su curiosidad y su disposición al aprendizaje”, señaló Flores.

Describió que la metodología parte del interés de los participantes y luego introduce destrezas académicas y laborales.

“Nosotros no queremos ser un feeder para la industria, nosotros queremos que la industria le sirva a nuestros jóvenes”, comentó.

El programa se desarrolla mediante proyectos comunitarios, talleres tipo conversación y encuentros con profesionales de áreas como derecho, mercadeo, producción o comunicaciones.

Entre sus herramientas figura un estudio móvil de grabación conocido como El Vagón, donde los estudiantes trabajan composición musical mientras practican redacción, tecnología, planificación y trabajo colaborativo.

La academia opera en siete comunidades, incluidas alianzas con Caras con Causa, Boys & Girls Club y centros de tratamiento social del Departamento de Corrección y Rehabilitación en Villalba y Ponce.

Hasta la fecha la organización indicó que apoyó a 1,323 jóvenes a través de este programa.

Subvenciones e iniciativas comunitarias

La fundación también mantiene un programa de apoyo económico para participantes en disciplinas deportivas, artísticas o musicales.

Flores explicó que muchas solicitudes surgen de necesidades básicas para competir o continuar su formación.

“El arte, la música y los deportes en Puerto Rico no necesariamente tienen el lugar importante que deberían tener”, dijo.

La entidad reportó 1,978 beneficiarios y un desembolso de $160,000, principalmente en proyectos deportivos, además de iniciativas musicales y artísticas.

Otro componente consiste en la canalización de recursos hacia comunidades mediante mejoras de espacios recreativos, murales, clínicas deportivas y ayudas durante emergencias.

La organización informó haber impactado 10,862 personas mediante programas educativos, subvenciones e iniciativas comunitarias.

Expansión para 2026

Durante la actividad se anunció la apertura de un nuevo campus en la barriada Morales de Caguas y la creación de Campus Comunidad, dirigido a egresados para acompañarlos en empleo, estudios y gestiones cotidianas.

“Queremos que un joven mire hacia atrás y diga que Fundación Rimas estuvo ahí en ese momento”, sostuvo.

La fundación también construirá un estudio en Añasco con apoyo de Fundación Flamboyán y desarrollará una academia itinerante financiada por Spotify para visitar distintas regiones fuera del área metropolitana.

Además, implementará el programa deportivo Campos de Esperanza junto a la UEFA Foundation for Children en comunidades de Villalba y Las Margaritas.

Benítez indicó que la organización busca consolidar su presencia continua en las comunidades mediante alianzas con organizaciones locales en lugar de sustituirlas.

“No llegamos a imponernos, llegamos a aportar y a crecer cualquier oferta que se esté dando a una comunidad”, destacó Benítez.