Arqueólogos buscan en República Dominicana a Enriquillo, el “primer guerrillero de América”
Santo Domingo, 18 feb (EFE).- Un grupo internacional de arqueólogos busca en la República Dominicana los restos del legendario líder indígena taíno Enriquillo (1498-1535), considerado ‘el primer guerrillero de América’, protagonista de un alzamiento contra los españoles y que posteriormente, tras aceptar la paz con los colonizadores, recibió tratamiento de noble.
Enrique Bejo (‘Enriquillo’), educado por frailes franciscanos, inició en 1519 una insurrección contra las autoridades españolas refugiándose en las montañas de Bahoruco, al suroeste del país, hasta que en 1533 aceptó la paz ofrecida por Carlos I de España.
El rastro de sus restos mortales se perdió hace siglos, aunque, según documentos históricos, pidió ser enterrado en la iglesia de Las Mercedes, en lo que entonces era la localidad de Azua de Compostela (suroeste). El templo fue víctima de un terremoto en el siglo XVIII que lo destruyó en gran parte.
“En esa destrucción, todos los bloques de las paredes de la iglesia y del techo colapsaron, y esto quedó abandonado”, indicó a EFE Kathleen Martínez, directora de la excavación, que se prolongará hasta el 28 de febrero.
La historiadora dominicana Lidia Martínez de Macarrulla afirmó a EFE que la mayor evidencia de que los restos del líder indígena se encuentran en esta iglesia es una carta enviada en 1535 por miembros de la Real Audiencia al emperador Carlos V, informándole de la muerte del cacique.
En esa misiva, añadió, se señala que Enriquillo “había pedido ser enterrado en la iglesia de Las Mercedes en una villa llamada Azua de Compostela”, templo construido en el siglo XVI.

(Orlando Barría/EFE)
Un centro de enterramiento “muy activo”
Siguiendo esa pista, en 2021 científicos israelíes realizaron un sondeo con radar en las ruinas del templo y localizaron 3 puntos donde podrían hallarse osamentas.
Con esos indicios comenzaron hace 2 semanas los trabajos arqueológicos y, hasta el momento, se han localizado más de 10 cuerpos, lo que indica que la iglesia fue un lugar de enterramiento “muy activo”, explicó Martínez, conocida en el país por buscar desde hace dos décadas la tumba de Cleopatra en Egipto.
“Lo primero es determinar con los especialistas si los restos son españoles, para descartar los europeos, o si son nativos. Luego, si son nativos, utilizaríamos toda la tecnología existente para tratar de buscar información”, detalló.
El arqueólogo español Antonio Guio, integrante del equipo, señaló que si Enriquillo fue enterrado con algún amuleto o elemento propio de su cultura indígena “podría ser un indicativo muy interesante”, además de posibles análisis óseos que aporten información genética.

Importancia cultural
La búsqueda responde a que Enriquillo “representa la identidad nacional” y se levantó contra la Corona española “en busca de la dignidad de su pueblo”, sostuvo Martínez.
En 2021, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió un decreto para construir un mausoleo en honor a Enriquillo, que sería erigido en las ruinas de la iglesia de Las Mercedes si se encuentran los restos.
De no hallarse la osamenta, se levantaría un cenotafio en el lugar.
“Entendemos que Enriquillo merece, en su lucha por la libertad y la dignidad, que nuestro pueblo y todo el Caribe, toda Hispanoamérica, lo conozca y honre su memoria”, afirmó Martínez de Macarrulla.
EFEPau Mompó Alberola
Related News
Relevos de carga dejan a miles de clientes sin luz este sábado
Carelon Global Solutions generará 650 nuevos empleos en Mayagüez y San Juan
Hallan culpable a hombre por abuso sexual y maltrato a menores entre 9 y 13 años