Local News

Rusia confirma la toma de dos provincias en el este de Ucrania 

16 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Las autoridades de Rusia anunciaron este lunes la toma de otras dos localidades de las provincias de Sumi y Donetsk, en el este de Ucrania, en el marco de la invasión del territorio, desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que las ciudades tomadas por las fuerzas rusas son Pokrovka, en Sumi, y Minkovka, en Donetsk.

“Como resultado de la acción decisiva de las tropas rusas, el Grupo Norte ha liberado Pokrovka”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el Grupo Sur fue el encargado de “liberar la ciudad de Minkovka” gracias a sus operaciones militares, tal y como ha detallado.

Rusia ha logrado avances durante los últimos meses en el este de Ucrania, si bien el epicentro de los progresos se sitúa en Donetsk.

Moscú anexionó en septiembre de 2022 las parcialmente ocupadas provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, mientras que ha logrado penetrar también en Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de anexionarse en 2014 la península de Crimea.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes que no quiere “repetir errores” y ceder parte del territorio ucraniano a Rusia, asegurando que no se puede detener las ambiciones del presidente ruso con “besos y flores”.

En un mensaje en redes sociales, el presidente ucraniano recordó que se “cometieron muchos errores” en el pasado con Rusia y busca “no ser el presidente que repita los errores cometidos por predecesores u otras personas”.

“No estoy hablando solo de Ucrania. Estoy hablando de los líderes de distintos países que permitieron que un país agresor como Rusia entrara en su territorio”, dijo.

En referencia a la invasión de Crimea o parte del este de Ucrania en 2014, pero también otras crisis como la de Georgia en 2008, Zelenski reiteró el “gran error” que supone “permitir que el agresor se quede con algo”.

“Fue un gran error desde el principio, empezando en 2014. E incluso antes, durante el ataque y la ocupación de partes de Georgia. Y aún antes, cuando Chechenia fue ocupada, con destrucción total y un millón de víctimas, entre muertos y heridos”, abundó.

Señaló que “no se puede detener a Putin con besos o flores”, en referencia a una actitud de apaciguamiento con Moscú.

“Yo nunca lo hice y por eso no siento que sea el camino correcto. Mi consejo para todos: no hagan eso con Putin”, sostuvo.

El líder ucraniano viene insistiendo en que cualquier pacto sobre cuestiones territoriales tiene que tratarse entre líderes. La propuesta de Washington es establecer en el territorio en disputa una zona franca, donde se pueda comerciar libremente, como solución de compromiso, área sobre la que no obstante Kiev insiste en mantener la soberanía.

Por su lado, Ucrania apuesta por congelar las líneas del conflicto, mientras que Rusia aspira a controlar todo el Donbás, incluyendo territorios que no ha llegado a ocupar en el marco de su invasión lanzada en febrero de 2022.