Ramos de dinero rivalizan con flores como codiciadas muestras de amor en Zimbabue por San Valentín
La liquidez como afecto y la basura como símbolo de un amor duradero. Desde ramos confeccionados con billetes hasta regalos con forma de corazón forjados con chatarra reciclada, el romance en Zimbabue está adoptando formas sorprendentemente inventivas, reflejo de la vida en una economía donde el efectivo reina y la sostenibilidad adquiere un nuevo valor social.
Se dice que el amor no se puede comprar. Pero, desde floristas en mercados tradicionales hasta vendedores en redes sociales que buscan llamar la atención en TikTok, los billetes enrollados y sujetos con alfileres para parecer un ramo de flores rivalizan cada vez más con las flores frescas como los obsequios más codiciados del Día de San Valentín en el país del sur de África.
“Por favor Dios, haz que mi amor vea esto”, comentó una usuaria de TikTok bajo un video que anunciaba relucientes arreglos de dinero y flores. Otro escribió: “Que este ramo me encuentre en el nombre de Jesús, amén”.
Efectivo como cortejo
En un mercado de flores con décadas de antigüedad en la capital, Harare, Tongai Mufandaedza, un florista, arma con paciencia uno de esos “ramos de dinero”. Con adhesivo y varillas de bambú, dobla billetes nuevos de 50 dólares en formas cónicas decorativas, entretejiéndolos con tallos de rosas blancas.
A medida que se acerca el Día de San Valentín, espera que el negocio se dispare.
“El mercado ha mejorado gracias a los ramos de dinero”, afirmó Mufandaedza, quien ha trabajado en el mayor mercado de flores del país durante tres décadas.
“El Día de San Valentín vamos a tener más, más, más clientes, porque esto es algo que está de moda. Todo el mundo quiere impresionar”, señaló, y luego envolvió el arreglo con papel rojo brillante y listones.
Entre quienes recorrían el mercado estaba Kimberleigh Kawadza. Su preferencia era clara.
“A la persona que se le ocurrió la tendencia, sólo puedo dedicarle un aplauso. Hizo un buen trabajo”, manifestó la joven de 23 años. “Es una forma de apreciar a mi pareja, para mí es un 100, es un 100”.
Romance práctico
Aunque la Generación Z está impulsando la fiebre, Mufandaedza indicó que la demanda se está extendiendo entre generaciones. Algunos padres, añadió, incluso compran ramos de dinero para sus hijas “para que no caigan en la presión de grupo y se sientan tentadas a irse con sugar daddies que pueden atraerlas con regalos así”.
Los precios varían mucho. Los ramos pequeños pueden contener apenas 10 dólares estadounidenses, mientras que los arreglos grandes pueden llegar a miles. En algunos casos, incluso resultan más baratos que los regalos florales tradicionales.
Un ramo de billetes de dólar con un valor total de 10 dólares se vende en 25 dólares, mientras que un ramo de 10 rosas rojas de buena calidad cuesta entre 35 y 40 dólares, explicó. Muchos preguntan “¿dónde está el dinero?” si Mufandaedza entrega un ramo de flores sin un diseño con efectivo, comentó.
“A la gente todavía le encantan las flores, pero cuando ven los billetes encima, el amor se siente más intenso y el gesto aún más significativo. La supervivencia importa más en estos tiempos difíciles y el dinero desempeña un papel mayor”, sostuvo.
El dólar estadounidense ha dominado las transacciones desde que la hiperinflación obligó a las autoridades a abandonar la moneda local en 2009. Aunque Zimbabue desde entonces ha reintroducido su propia moneda, el dólar sigue siendo legal y predominante.
Como los billetes nuevos escasean, los billetes estadounidenses gastados y maltratados, a los que a veces se alude en broma como “veteranos de guerra”, difícilmente sirven para ramos decorativos, lo que ha dado pie a negocios de emprendedores que suministran billetes limpios de reemplazo a cambio de una comisión.
Zimbabue no es el único que coquetea con la fusión de efectivo y cortejo. Los ramos de dinero también han aumentado en popularidad en otras partes de África, como Kenia, uno de los mayores exportadores de flores del mundo.
Antes del Día de San Valentín, el banco central de Kenia advirtió sobre duras sanciones de hasta siete años de prisión por doblar, engrapar o pegar billetes para convertirlos en ramos, con el argumento de que los billetes dañados alteran los sistemas de manejo de efectivo y violan las leyes contra la mutilación del dinero. Tal directriz desató un animado debate en internet, y los críticos acusaron a los reguladores de excederse.
Related News
FOTOS: Barcaza permanece encallada frente al Castillo San Felipe del Morro
Asesinan a dos hombres en urbanización de Peñuelas
EEUU detiene a un “participante clave” del asalto al consulado en Benghazi en 2012