San Valentín impulsa ciertos comercios, mientras la economía limita expectativas de ventas
A pocos días de la celebración de San Valentín, líderes del sector comercial anticipan un repunte moderado en las ventas, particularmente en industrias vinculadas a regalos, gastronomía y experiencias románticas, aunque advirtieron que el contexto económico limita un crecimiento generalizado tras un inicio de año lento.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Margaret Ramírez Báez, explicó que esta fecha suele representar una oportunidad para aliviar el impacto económico posterior a la temporada navideña, especialmente para ciertos sectores del comercio local.
“En Puerto Rico, muchos comerciantes ven la temporada de San Valentín como una fecha que puede impulsar una recuperación de ventas tras un inicio de año lento, tomando en cuenta el comienzo de año tras la época de Navidad”, estableció Ramírez Báez en declaraciones enviadas a este medio.
Añadió que industrias como florerías, joyerías y restaurantes, así como negocios enfocados en experiencias románticas, salidas nocturnas y reservas hoteleras con tráfico local, suelen registrar un aumento en movimiento durante el fin de semana del 14 de febrero.
Una lectura similar fue compartida por el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ramón Barquín III, quien sostuvo que, aunque San Valentín genera actividad comercial, su impacto se concentra en sectores específicos y no responde a una recuperación amplia de la economía.
“Las ventas de San Valentín son unas que mueven y que son importantes en algunos sectores de la economía y que simplemente es un beneficio en algunas industrias verticales”, sostuvo.
En entrevista con Metro Puerto Rico, Barquín señaló que el consumo en esta temporada está atado a compras de impulso, en un contexto de endeudamiento del consumidor.
“Estamos en una economía que está débil [...] Puerto Rico, como una economía de consumo, en temporada donde culturalmente la gente se endeuda, como Navidad, y que hay un estímulo, pues de similar manera hay una respuesta de compras de impulso y de temporada, como es el caso de San Valentín”, afirmó Barquín.
Este también apuntó a cambios en los patrones de consumo, incluyendo el desplazamiento hacia compras en grandes cadenas y plataformas digitales, lo que “representa un reto adicional para el pequeño y mediante comerciante local”.
A su vez, mencionó que el alto costo de hacer negocios en Puerto Rico, junto a problemas estructurales como las utilidades y la cadena de abastos, continúa presionando la rentabilidad del sector.
Related News
Buscan acabar con cables abandonados y postes deteriorados de la red de Telecomunicaciones
Relevos de carga dejan a miles de clientes sin luz este sábado
Mueren cuatro palestinos, incluido un niño de tres años, en nuevos ataques de Israel en ...