“El chocolate es como el matrimonio o las relaciones; si saben mezclarse, complementa muy bien y realmente saca lo mejor de uno”. Con esa idea, Abel Vélez Ruiz resume lo que hoy vive junto a su esposa, Decenia Vega Rodríguez: un proyecto en pareja que se convirtió en Cacao 360, un chocolate puertorriqueño de especialidad que tiene su punto de partida en Finca Semila en Barceloneta.
Desde novios, lo que los mantenía conectados eran las conversaciones sobre ideas y futuro. Hablaban “de negocios, de proyectos, de cómo crecer, de cómo desarrollar, esos eran temas que nos unían muchísimo”, recordó Vega Rodríguez, educadora de profesión.
Y aunque son distintos en personalidad, esa diferencia terminó siendo parte de la fórmula ganadora. “Me llamó la atención su picardía, su ánimo, también su elegancia y ese espíritu libre, porque yo soy más estructurada, más tranquila”, dijo sobre Vélez Ruiz, quien también trabaja como administrador de servicios de salud para pacientes con necesidades especiales.
La chispa del cacao nació primero en la educadora. “Descubrí sus propiedades y me enamoré del cacao. Luego, se lo presenté a mi esposo para poder desarrollarlo juntos”, relató.
Sin embargo, en el camino llegó una prueba que marcó un antes y un después. “Pasó el huracán María y ese fue un tiempo crucial”, recordaron al hablar del momento que los empujó a convertir el cacao en una línea de chocolates que goza de gran acogida.
Vélez Ruiz, quien se describe como alguien que disfruta la gastronomía con intensidad, reconoció: “Soy un foodie [aficionada a la gastronomía] de corazón”.
Esa pasión también lo llevó a tener un restaurante por cinco años, lo que asegura fue un aprendizaje importante como pareja. “Esa experiencia me dio a entender que mi lugar era apoyarla y estar junto a ella”, expresó.
Hoy, miran ese proceso con orgullo. “Actualmente, estamos en la mejor etapa. Es como nuevamente enamorarnos, y ya llevamos 13 años juntos”.
Vega Rodríguez coincide en que trabajar en equipo no es sencillo, pero los ha unido más. “Es retante trabajar en pareja. Nuestras personalidades son bien distintas. Pero hemos visto las virtudes y las habilidades de cada uno”, afirmó.
La raíz del chocolate: Finca Semila
Ese mismo enfoque lo llevan al origen del cacao. En Finca Semila, explicaron que realizan clones de árboles productivos con cualidades específicas para lograr un buen chocolate. “Clonamos o inyectamos árboles de una genética validada, porque sin árboles no hay chocolate”, describió la emprendedora.
Ese esfuerzo incluye “genética criolla” y una semilla desarrollada “en la Estación Experimental de Mayagüez, donde determinaron lo mejor en productividad, resistencia y propiedad organoléptica”. Para la pareja, esa base es la conexión directa entre lo que se cultiva y la calidad que luego se prueba.
Su modelo también integra a otros agricultores. “Nosotros vendemos estos injertos, les mostramos cómo desarrollar su finca y cómo crecerla, y nos comprometemos a comprar toda la producción que ellos generan. Cada agricultor ya está seguro que tiene un cliente y que va a vender su cacao al mejor precio”, explicó Vega Rodríguez. “Con ese cacao, hacemos todo lo que es nuestra marca de Cacao 360”.
Al hablar del perfil del cacao, describieron notas que buscan resaltar en sus productos. “Frutos rojos secos, notas almendradas y notas herbáceas. Yo digo que son como la grama húmeda en la mañana: refrescante, pero no es menta”, explicó Vélez Ruiz. Ese carácter, aseguró, lo logran con un tostado controlado: “Tenemos nuestra receta para tostar a baja temperatura que permite que aflore la identidad del cacao”.
Y cuando se trata de lo que quieren provocar en quien lo prueba, comentaron: “Nos gustaría que sintieran pureza, amor por lo que están consumiendo y que realmente sientan paz, para que la puedan compartir con su pareja”.
Más allá de la venta del producto, el matrimonio destacó que, en Finca Semila, ofrecen recorridos, catas y degustaciones. Además, indicaron que las barras y los bombones pueden personalizarse para eventos privados u órdenes especiales. También adelantaron que pronto lanzarán un chocolate pensado para preparar chocolate caliente.
Recomendaciones
Para una primera cita, Vélez Ruiz recomendaría un bombón de coco “porque tiene diferentes notas y pueden hablar sobre el bombón e interactuar”. Para un aniversario, sugiere un chocolate 60 % porque “permite jugar con las experiencias del uno y del otro”.
Cómo obtienen un producto tan delicioso
Cacao 360 atribuye la calidad de sus chocolates a procesos meticulosos, ejecutados con responsabilidad social y ambiental, con la meta de conservar el medioambiente para las próximas generaciones.
Del cacao “desde la semilla”. Detrás de la marca, está Finca Semila, ubicada en una zona que describen como privilegiada por sus condiciones de clima y suelo, ideales para el cultivo del cacao. En la finca, trabajan el cacao desde el inicio: siembran en su vivero, injertan árboles de cacao y luego los siembran en el campo. Además, combinan el cacao de su finca con cacao que compran a otros agricultores para elaborar los productos de la marca.
Suministro: cacao local y apoyo a agricultores. La marca explica que produce y compra cacao local y que procura pagarles a los agricultores “el mejor precio en el mercado”, integrándolos como parte de su “familia” y aportando a la sustentabilidad de la agricultura local.
Tostado: uniformidad para sabor consistente. Cada grano se tuesta con alta tecnología para asegurar uniformidad, buscando que el cacao alcance un aroma y sabor óptimos.
Refinación: textura fina y chocolate en estado líquido. Luego, el cacao se trabaja hasta convertirlo en una pasta muy fina, y se prensa con técnicas innovadoras hasta llevarlo a un estado líquido.
Conchado: donde “comienza la receta”. En el conchado, describen que ocurre “la magia” del proceso: se incorporan otros ingredientes al cacao y se desarrolla el carácter aromático del chocolate.
Moldeado: barras y trufas. Finalmente, el chocolate pasa al moldeado, donde toma forma (barras y trufas), con brillo y una terminación cuidada.
Related News
Estos sectores podrían estar hasta seis horas sin agua por trabajos de la AAA
Aumenta la vacunación contra la influenza en medio de epidemia activa en Puerto Rico
Restaurantes reclaman bajar IVU y eliminar impuesto al inventario