Mayoría de los empleadores afirma que el envejecimiento laboral impacta su estrategia de contratación
El 57% de los empleadores alrededor del mundo afirmó que el envejecimiento de la fuerza laboral está impactando su estrategia de contratación, según el informe global The Human Edge: Global Future of Work Trends de ManpowerGroup.
El estudio, que recogió el sentir de más de 12,000 trabajadores y 40,000 patronos en 41 países —incluido Puerto Rico— identificó el envejecimiento poblacional como uno de los factores centrales dentro del eje denominado “crisis de sucesión”.
De acuerdo con los datos oficiales de la compañía, también se proyecta que para el año 2030, más de uno de cada cuatro trabajadores en muchas economías avanzadas tendrá más de 55 años, lo que transformará la composición demográfica del mercado laboral y obligará a las organizaciones a replantear sus procesos de reclutamiento, retención y transferencia de conocimiento.
El informe advirtió que la disminución en las tasas de fertilidad en países desarrollados, sumada a una menor participación laboral, ha terminado en que se generen nuevos empleos y categorías profesionales, pero cada vez haya menos trabajadores con las competencias adecuadas para ocuparlos.
En ese contexto, la experiencia acumulada de los trabajadores mayores adquiere un valor estratégico. El informe resalta que la pérdida de talento experimentado representa un “riesgo significativo” si las empresas no establecen mecanismos efectivos para transferir habilidades, juicio profesional y experticia desarrollada durante décadas.
El propio reporte señaló que aún “carecemos de una infraestructura cohesiva para proteger y transferir el conocimiento de trabajadores humanos experimentados con juicio y experiencia que solo pueden desarrollarse tras décadas de haberlo visto todo” .
Más allá del reto demográfico, la investigación también vincula el envejecimiento laboral con la escasez de talento.
Aunque algunos sectores enfrentan desaceleración económica, muchas organizaciones ya experimentan dificultades para cubrir posiciones especializadas, particularmente en industrias como manufactura avanzada y tecnología.
La gerente general de ManpowerGroup en Puerto Rico, Melissa Rivera Roena explicó que la crisis de sucesión implica que “los títulos universitarios de cuatro años ya no garantizan un empleo estable” y que existe “escasez de líderes disponibles para supervisar la IA”, lo que aumenta el valor de la experiencia humana intermedia y avanzada.
“Estamos viviendo el mayor rediseño del trabajo que hemos visto en generaciones. No porque falte tecnología, no porque falten ideas, sino porque el valor real sigue estando en las personas y en cómo las organizaciones saben activarlo”, detalló Rivera Roena.
Related News
Más de 1,800 procesos disciplinarios activos en el Departamento de Educación
Vista preliminar de Anthonieska Avilés se pospone por controversia con entrega de prueba
Estadio municipal en Patillas llevará el nombre de Gaspar Cochran