Colegio de Productores respalda prohibición del promoter fee y devolución total de cargos tras cancelación de espectáculos
El Colegio de Productores de Espectáculos (COPEP) favoreció dos proyectos de ley que buscan regular la devolución de cargos tras la cancelación de espectáculos públicos y prohibir el cobro del llamado promoter fee a los consumidores.
Durante una vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Edgar Robles Rivera, se evaluaron el Proyecto de la Cámara 1031 y el Proyecto de la Cámara 429, ambos dirigidos a reforzar la transparencia en la venta de boletos para eventos públicos.
El Proyecto de la Cámara 1031, presentado por los representantes Jorge Navarro Suárez y Robles Rivera, propone crear la “Ley de Transparencia en la Venta de Boletos de Espectáculos Públicos” y enmendar la Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra del 2016, con el fin de prohibir el cobro separado de cargos conocidos como promoter fee.
Mientras, el Proyecto de la Cámara 429, de la autoría de la representante Lourdes Ramos Rivera, establece que, cuando un espectáculo sea cancelado por el promotor o el artista, el consumidor debe recibir la devolución total de lo pagado, incluyendo cargos por servicios, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y cualquier otro cargo accesorio.
“Hay que acabar con el monopolio”
El licenciado Roberto Sueiro Del Valle, presidente de COPEP, sostuvo que los cargos adicionales en la venta de boletos deben declararse ilegales y señaló directamente el dominio de una sola empresa expendedora.
“Mi ruego es que declaren todos estos cargos ilegales. Lo primero que hay que regular en este país es acabar con el monopolio de Ticketera”, expresó.
Sueiro Del Valle afirmó que la falta de competencia permite aumentos arbitrarios en los costos al consumidor.
“Mientras exista el monopolio, Ticketera va a hacer lo que le dé la gana con los precios”, añadió.
Advirtió, además, que de no legislarse ahora, podrían surgir nuevos cargos como web fee u order fee, los cuales ya se incluyen en muchos boletos.
“Todo va a tener un cargo y cada uno tratará de elucubrar una justificación… pero todo esto son inventos para meterse chavos al bolsillo”, apuntó.
Ante cuestionamientos de la representante Lisie Burgos Muñiz sobre el impacto de prohibir el promoter fee, el abogado aseguró que la medida no afectará a la industria artística.
“No se afectará en absoluto, porque lo que van a tener que hacer es negociar con el artista cualquier costo o remuneración adicional”, sostuvo.
También denunció que cargos como el producer fee benefician al productor, aunque es el artista quien atrae al público.
“Se supone que todo lo que se genere de un espectáculo público vaya al pote y que el artista participe, y eso no está sucediendo”, explicó.
Sueiro Del Valle criticó además los costos asociados a facilidades administradas por la Administración del Distrito de Convenciones, al alegar que se cobran múltiples tarifas entre arrendamiento, facility fee y cargos por contratos de exclusividad con expendedoras de boletos.
Devolución del IVU y posibles violaciones de ley
En cuanto a las cancelaciones de eventos, el presidente de COPEP reiteró que el gremio siempre ha favorecido la devolución total al consumidor. Sin embargo, denunció prácticas cuestionables en torno al IVU.
“En la práctica se devuelve el costo del boleto y el IVU, pero no los otros cargos por servicio, mientras solicitan un crédito contributivo y se quedan con ese dinero”, afirmó.
“No se sabe dónde está ese dinero”, denunció.
La representante Ramos Rivera reaccionó señalando que esta práctica podría constituir una violación legal.
“Eso podría constituir un robo a mano armada al Departamento de Hacienda y una violación de ley”, expresó.
Hacienda y DACO reconocen vacíos legales
El Departamento de Hacienda, representado por el licenciado José Chavez Ortiz, reconoció que existe una posible laguna jurídica en torno a la devolución de cargos accesorios.
“A juicio de algunas expendedoras o promotores, entienden que parte de estos cobros no se tienen que devolver y, si no se devuelven, tampoco el IVU”, indicó.
No obstante, sostuvo que siempre que se devuelve el importe de un boleto, también debe devolverse el impuesto cobrado.
Por su parte, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) admitió que aún evalúa el reglamento para cumplir con la Ley de Transparencia en el Recibo de Compra del 2016. El licenciado Reymerick Aponte López indicó que la agencia continúa su análisis antes de expresarse de forma definitiva.
Además, el licenciado Gabriel Sicardó Ocasio confirmó que sigue bajo escrutinio la orden ejecutiva que prohíbe el promoter fee, la cual fue suspendida hasta el 30 de junio.
Productores apoyan las medidas
Los productores Rolando Santa Báez y Josantonio Mellado González también respaldaron ambas medidas, al coincidir en que el consumidor no debe asumir pérdidas por cancelaciones.
“El promoter fee es un engaño al consumidor… no representa un valor añadido y distorsiona el precio final del boleto”, sostuvo Santa Báez.
Mellado González, quien además opera la plataforma Buy A Tix, Corp., respaldó la devolución de cargos, aunque recomendó permitir una retención “razonable” por gastos administrativos.
A la vista pública comparecieron también los representantes Sergio Estévez, Estrella Martínez y Adriana Gutiérrez Colón.
Related News
Hijo de opositor venezolano denuncia que desconoce su paradero tras nueva detención
Jueza federal permite que continúen operativos migratorios en Minnesota
¿De cuánto es el cheque de alivio contributivo? Esto fue lo que explicó la gobernadora