Local News

Air Canada suspende vuelos a Cuba y hoteles cierran por la escasez de combustible en la isla 

09 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

LA HABANA, 9 Feb. (EFE).– Cuba se queda este lunes sin combustible para aviones, una evidencia más de los graves efectos del estrangulamiento petrolero de Estados Unidos sobre una isla ya sumida en una profunda crisis económica y energética.

Como adelantó EFE, las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas este domingo a través del servicio Notam (Aviso a aviadores), y las compañías con vuelos diarios —principalmente estadounidenses, españolas, mexicanas y panameñas— comenzaron a aplicar medidas de emergencia.

Las españolas Air Europa e Iberia, con rutas diarias a La Habana, informaron que sus vuelos hacia Madrid incluirán una parada técnica de repostaje en República Dominicana. Air Canada anunció la suspensión inmediata de sus servicios a Cuba por la falta de combustible. Otras aerolíneas canadienses —el principal mercado turístico de la isla— reajustaron frecuencias, rutas y ofrecen cancelaciones o cambios sin penalización.

El aviso Notam afecta a los nueve aeropuertos internacionales de Cuba y tiene validez del 10 de febrero al 11 de marzo.

Lee también: México anuncia “más apoyo” a Cuba ante “injustas” sanciones de Estados Unidos

El sector turístico, esencial para la economía cubana, está viéndose golpeado por el asedio petrolero de EE. UU., que primero frenó los envíos desde Venezuela (3 de enero) y luego amenazó con aranceles a países que suministren crudo a la isla (29 de enero).

Entre las medidas de emergencia del Gobierno cubano para subsistir sin importaciones —la isla solo produce un tercio de su energía— está la “compactación de infraestructuras hoteleras”. Fuentes del sector confirmaron a EFE que varios hoteles, sobre todo en Varadero y los cayos del norte, cerraron de urgencia y trasladaron a sus turistas a otras instalaciones para ahorrar recursos.

La hotelera española Meliá explicó que cerró tres instalaciones de forma provisional, una decisión “basada estrictamente en los niveles de ocupación” para optimizar recursos y garantizar el servicio.

El turismo ya estaba en horas bajas por la pandemia, las sanciones estadounidenses y la crisis interna. Cuba cerró el año pasado con 1.8 millones de visitantes internacionales, lejos de los 4.7 millones de 2018. Históricamente, el turismo ha sido una de las tres principales fuentes de divisas junto a las remesas y las misiones médicas.

Crisis económica y energética

La presión estadounidense llega en el peor momento económico en décadas: escasez de bienes básicos, inflación elevada, dolarización parcial, apagones prolongados, caída productiva, déficit fiscal y migración masiva.

El Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) estima que el PIB cayó un 5 % en 2025, acumulando más de 15 % de contracción desde 2020. El informe habla de una “coyuntura crítica”, “solapamiento de crisis” y un “modelo económico agotado”.

Para 2026, el CEEC advierte de un escenario “dominado por la incertidumbre” y considera optimista la previsión oficial de crecer un 1 %, incluso antes de la orden presidencial estadounidense que amenaza con aranceles a quienes suministren petróleo a Cuba.

México, uno de los principales proveedores de crudo en 2025, suspendió los envíos para evitar sanciones y envió 814 toneladas de ayuda humanitaria. Dos barcos militares con alimentos y productos de higiene llegarán a la isla a mediados de esta semana.