Exigen explicaciones a la gobernadora Jenniffer González Colón por crisis de agua potable
La representante por acumulación del Partido Popular Democrático, Swanny Enit Vargas Laureano, solicitó a la gobernadora Jenniffer González explicaciones claras y responsables ante la crisis del servicio de agua potable que continúa afectando no solo a la zona metropolitana, sino a múltiples comunidades en toda la Isla.
“La crisis en Carraízo y Sergio Cuevas es la noticia de ahora. Se habla de una quincena sin servicio de agua en múltiples comunidades, pero este tema no es solo de la zona metropolitana, es del país entero”, señaló la legisladora.
“Todos los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pagan igual y todos se supone que reciban el mismo servicio, sin excusas. La realidad es que desde hace un tiempo, la corporación pública, que es un monopolio y cuya materia prima le cae del cielo gratis, es altamente ineficiente”, añadió.
Durante las pasadas semanas, la AAA informó averías y fallas operacionales en el sistema de abasto, provocando baja presión, intermitencias y periodos prolongados sin servicio. “Eso está sucediendo todo el tiempo y no vemos que haya un plan organizado para poner orden en la casa”, expuso Vargas Laureano.
La representante también cuestionó la falta de liderazgo y comunicación en la corporación pública. “En tiempos, digamos de Alberto Lázaro y Doriel Pagán, se sabía quién estaba a cargo y se comunicaba lo que estaba pasando en la AAA. Ahora no; con Luis González eso no pasa. De hecho, no hay director anunciado en la región de San Juan. Es evidente que esta corporación pública también está bajo una guerra interna entre los que quedan de la pasada administración y los que responden a la actual”, sostuvo.
Según la legisladora, la inestabilidad en el servicio responde a un patrón recurrente que se ha repetido por meses en distintos puntos de Puerto Rico. “Los ciudadanos no pueden vivir pendientes a si hoy hay agua o no. Eso no puede ser la normalidad cuando se trata de un servicio esencial”, afirmó.
Ante este escenario, Vargas Laureano reconoció que los alcaldes han activado planes de emergencia, camiones cisterna y oasis de agua para atender a las comunidades afectadas. No obstante, subrayó que estos esfuerzos no pueden sustituir la responsabilidad principal de la AAA de garantizar un servicio continuo y confiable.
Finalmente, expresó preocupación por la situación administrativa en la Región Metropolitana de la AAA, luego de que en septiembre de 2025 la corporación aceptara la renuncia del director ejecutivo regional de San Juan y designara un funcionario interino. A su juicio, la ausencia de un director regional en propiedad limita la coordinación, la toma de decisiones y la rendición de cuentas, precisamente en la región más impactada por las interrupciones del servicio.
“La fiscalización va a continuar hasta que se rindan cuentas claras y se presenten soluciones reales y duraderas, porque detrás de cada interrupción hay familias y comunidades enteras que solo piden algo básico: poder abrir la llave y tener agua”, concluyó la representante popular.
Related News
Congresista denuncia que niño ecuatoriano detenido en Texas está “deprimido” y exige...
“Las aguas siempre llegan”: Cámara confía en alivio contributivo este año
Suspendidos los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a Alex Pretti en Minneapolis