Gobernadora nombra a excomisionada electoral del PNP para Junta de la UPR
La gobernadora Jenniffer González Colón realizó una serie de nombramientos, entre los que se encuentra el de la excomisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), la licenciada Vanessa Santo Domingo, como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
En el pasado, Santo Domingo formó parte del equipo electoral del exgobernador Pedro Pierluisi, en la primaria donde González Colón resultó airosa.
De inmediato, el nombramiento provocó la reacción del Partido Popular Democrático (PPD), que denunció la “politización” del sistema universitario.
Calderón Cerame, junto a las legisladoras por acumulación Swanny Enit Vargas Laureano y Dra. Ada Álvarez Conde, denunciaron “la politización de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con el nombramiento anunciado hoy por la gobernadora”.
“Estamos viendo cómo el PNP está copando el control de la UPR para destruirla. Ante eso, levantamos nuestra voz con fuerza, en defensa de nuestro principal proyecto de movilidad social. Tanto la presidenta Zayira Jordan como Vanessa Santo Domingo son dos activistas políticas de un partido que siempre ha sido enemigo de IUPI”, señaló Calderón Cerame.
“Es inaceptable, con la crisis que tiene la UPR, que sea un refugio de políticos sin las credenciales universitarias que deberían tener. Nuestro sistema educativo universitario está politizado desde arriba, desde el gobierno. ¿A qué vienen? ¿Para qué las nombran? ¿Para procurar una mejor universidad para todos o para maniobras politiqueras?”, cuestionó la representante Vargas Laureano.
Mientras, la senadora Álvarez Conde, quien es profesora universitaria, recordó las expresiones realizadas el pasado año por la entonces directora de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso Galib, quien atribuyó las fallas encontradas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) a los cambios constantes suscitados en los puestos de gobernanza.
“¿Por qué la politización es mala en la UPR?”, se cuestionó Álvarez Conde. “Desde el 1 de julio de 2010 hasta el presente, la Oficina de la Contralora ha emitido 63 informes sobre la UPR en donde se explican las razones detrás del derroche de dinero en la institución. Además del canje de funcionarios basado en el partido al que apoyan, señalan la ausencia de reglamentación actualizada y la poca o ninguna confluencia entre los 11 recintos y unidades como otros protagonistas de las deficiencias de la Universidad. Esa es la realidad que la gobernadora Jenniffer González Colón quizá ignora, pero que tiene la oportunidad de enmendar. Politizar la UPR hace daño grave al País entero”, finalizó.
Otros nombramientos
Asimismo, la gobernadora nombró al ingeniero Gabriel Hernández como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.
De igual forma, nombró de manera directa a la doctora Catherine Oliver como representante de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) ante el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población Sin Hogar.
Related News
Estados Unidos y Ecuador refuerzan cooperación en seguridad ante auge del narcotráfico e...
Surgen reparos en el Senado a medida de administración para autorizar vehículos todo ter...
Aumentan a 70 los muertos tras deslizamiento de tierra en Indonesia