Días después que la compañía Anthropic culminara una ronda de financiamiento, publicó un nuevo estudio, titulado “Cómo la IA puede impactar la formación de destrezas”, sobre el efecto de este desarrollo en la productividad de ingenieros de computación. Se encontró que, si bien el uso de herramientas de inteligencia artificial puede aumentar la productividad, su dependencia en exceso perjudica la formación de destrezas.
“Encontramos que la mejoría en productividad por IA (inteligencia artificial) no es un atajo para el [peritaje], y la asistencia de IA debe adoptarse cuidadosamente en los flujos de trabajo para preservar la formación de habilidades, especialmente en dominios críticos para la seguridad,” lee el estudio preparado por Judy Hanwen Shen y Alex Tamkin.
La preocupación principal de los investigadores es que la adopción de la IA en las compañías se debe hacer manteniendo una vía para que los empleados más novatos puedan mejorar sus destrezas. Al igual que no deben presumir que la IA es infalible.
Anthropic es una de las compañías más grandes de IA y su producto prominente es Claude Code, enfocado en la programación de computadoras, aunque también puede generar tareas en otras áreas. El estudio se enfoca en el impacto que el uso de la IA tuvo en ingenieros de computadoras a la hora de programar y revisar códigos.
El experimento tuvo tres partes. La primera etapa fue una serie de ejercicios de programación que se asignaron para que los programadores comenzaran a preparar código, pero sin la medición de datos por los investigadores. En la segunda etapa, se les asignó una tarea de programación a los ingenieros. El grupo de control no tenía acceso a servicio de IA, por lo que creó el código manualmente, y el grupo experimental tenía acceso ilimitado. La tercera etapa fue un quiz para todos los ingenieros.
El experimento encontró un aumento limitado en la productividad del grupo que utilizó IA, pero el promedio en la nota del quiz para los ingenieros que usaron IA fue de 17 % menos que el promedio que los ingenieros que prepararon el código manualmente. Según el estudio, el haber cometido errores y luego tener que pensar cómo los podrían arreglar llevó al grupo control a tener mejor retención de los conceptos.
Sin embargo, no todos los estilos de uso de la IA obtuvieron los mismos resultados. Los ingenieros que hicieron mayor “descarga cognoscitiva”, es decir que le delegaron más tareas a la IA sin preguntar el por qué, tuvieron menos capacidad de retener los conceptos de la prueba en la etapa final del estudio. Por otro lado, los ingenieros que usaron IA, pero hacían preguntas de seguimiento, lograron retener más información. El estudio concluye que no todo uso de IA es negativo, sino que apunta a que el problema está en hacer descarga cognoscitiva.
Más allá del enfoque particular de Claude Code en atender tareas de programación, según Anthropic, otro valor que tiene evaluar el impacto de la IA en la ingeniería de computación es que la programación de códigos es una tarea que se puede automatizar completamente, pero requiere de supervisión humana que atienda errores y le de dirección al código, entre otras acciones.
“La combinación de requerimientos consistentes de competencia en escenarios donde hay mucho en juego y las ganancias demostradas provenientes de la asistencia de la IA hacen de la ingeniería de computación un terreno ideal para estudiar cómo la IA afecta la formación de destrezas”, establece el estudio.
Además del estudio y un anuncio atacando a OpenAI, Anthropic tuvo dos rondas de financiamiento en menos de seis meses. La última se celebró en enero y puso a la compañía con una valoración de $350 mil millones. De acuerdo con CNBC, logró levantar entre $10 mil millones y $15 mil millones por parte de inversionistas. Mientras que, en septiembre, Anthropic anunció que levantó $13 mil millones en su ronda F de financiamiento.
Related News
Sector de la construcción advierte que impuestos elevan hasta 30% el costo de la vivienda...
Once palestinos, incluidos tres fotoperiodistas, mueren en ataques israelíes en Gaza
Papa León XIV advierte que la IA amenaza capacidades humanas y el debate público