Local News

Proyecto de Ciencias Forenses impulsa identificación de cientos de cuerpos desconocidos 

04 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La implementación de tres proyectos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) permitieron, en los últimos años, reducir la cantidad de consultas de muertes recibidas de hospitales, identificar casos John y Jane Doe y analizar evidencia relacionada a armas de fuego.

Lee también: Hubo leve reducción de casos de influenza tras Fiestas de la Calle San Sebastián

La directora ejecutiva del ICF, la doctora María Conte Miller, destacó que las iniciativas del Protocolo de Consultas Hospitalarias, la Unidad de Identificación Humana (UIH) y el Crime Gun Intelligence Center de Puerto Rico (CGIC) fortalecieron el desempeño operacional.

Sobre el primero, desde 2023 hasta este enero, el ICF atendió 5,864 consultas hospitalarias, de las que el 53 % correspondieron a casos médico-legales, que son muertes violentas bajo la jurisdicción del Instituto que sean “sospechosas, violentas, inexplicables e inesperadas”.

En 2025, se atendieron 1,931 consultas hospitalarias y 944 de ellas fueron clasificadas como médico legales; en lo que va de año, de 177 consultas, 103 fueron confirmadas. Según Conte Miller, la merma refleja una mejor identificación temprana de casos tras la implementación del protocolo en 2022, luego de que denunciara la sobrecarga de cuerpos delegados al ICF.

La directora ejecutiva añadió que, por parámetros de acreditación, los patólogos no pueden superar una cantidad fija de consultas.

Por otra parte, la UHI, el año pasado, identificó 352 personas de un total de 368 casos no identificados principalmente a través de huellas dactilares y ADN, según la directora del programa, Meisshialette Ortiz Quiñones. Pero también se ha incorporado identificación visual, odontología forense, radiografías, antropología forense y análisis circunstancial.

De acuerdo con datos presentados, desde 2020, se ha podido identificar más del 90 % de casos John y Jane Doe. “Ahora llega el cadáver, inmediatamente se le toma la huella y en cuestión de horas, pues tenemos la identificación”, destacó Conte Miller.

Durante el 2025, los técnicos de la Red Nacional Integrada de Información Balística (NIBIN, en inglés) del CGIC, bajo la supervisión de Julia Hernández y Jesús Ayala, procesaron 234 cernimientos, que analizaron 8,816 piezas de evidencia relacionadas con investigaciones de armas de fuego. Así, se identificaron 474 posibles armas de fuego vinculadas a incidentes criminales.

En ese mismo periodo, CGIC, que opera con $700,000 de fondos federales, evaluó 2,864 armas de fuego, realizó 2,956 disparos de prueba y generaron 351 pistas investigativas. Una proporción significativa de los análisis se completó en períodos de 0 a 5 días.

“El CGIC convierte evidencia balística en inteligencia accionable. Su trabajo aporta rigor técnico, solidez probatoria y un apoyo decisivo al sistema de justicia en la lucha contra la violencia armada”, señaló la directora ejecutiva del Instituto.

Otros proyectos en desarrollo para el año entrante son el laboratorio de antropología forense, la coordinación de campaña de personas desaparecidas, la ampliación del CGIC con nuevas áreas geográficas y la introducción de microscopía 3D en el laboratorio de balística.