La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), que domina la mayoría en la Cámara y el Senado, aprobó hoy avanzar con la resoluciones conjuntas que autorizan cheques de alivio contributivo para trabajadores y la clase media durante el año contributivo 2025, mientras mantiene la reforma contributiva más amplia en evaluación, pendiente de información adicional del Ejecutivo y de la Junta de Control Fiscal.
Durante el caucus del PNP en la Cámara, el presidente Carlos Méndez Núñez explicó que la medida aprobada permitirá a los contribuyentes recibir beneficios inmediatos, aun cuando la reforma integral quede en pausa.
“Acordamos hacer válido en este ciclo contributivo la reducción en las tasas contributivas de todos los contribuyentes, aprobando una asignación de 554 millones de dólares para suplir esa reducción”, indicó Méndez Núñez.
El proyecto de la reforma contributiva, conocido como Proyecto de la Cámara 1014, busca una revisión más profunda del sistema fiscal, incluyendo reducciones permanentes en las tasas contributivas, ajustes en la exención por dependientes menores de 18 años y otros beneficios a largo plazo. Sin embargo, la medida quedó pendiente hasta que se reciba información detallada sobre la procedencia de los fondos recurrentes que permitirán implementarla sin afectar otras partidas presupuestarias.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, señaló que la reforma seguirá siendo atendida, aunque en un periodo próximo.
“La Reforma Contributiva se va a seguir atendiendo. No es que no se va a atender, se va a seguir atendiendo y se va a atender examinando toda la información para poder ofrecer una reforma contributiva según nos comprometimos como partido”, afirmó Rivera Schatz.
Ambos líderes coincidieron en que los fondos necesarios para la aplicación de la reforma deberán ser revisados con la Junta de Control Fiscal antes de implementarse de manera definitiva.
“Nosotros vamos a aprobar esta medida entendiendo que para lograr el acceso a esos fondos, el Gobierno de Puerto Rico se tiene que sentar con la Junta de Control Fiscal, lamentablemente porque somos una colonia”, agregó Rivera Schatz, refiriéndose al proceso de coordinación necesario.
En cuanto a la resolución conjunta aprobada para este año, conocida como R. C. de la Cámara 278 y R. C. del Senado 127, esta autoriza al Departamento de Hacienda a desembolsar los cheques de alivio contributivo a individuos con ingreso neto sujeto a contribución igual o menor a 150 mil dólares y que cumplan con los demás parámetros establecidos en la normativa. El pago se efectuará de manera separada a cualquier reintegro de planilla y podrá realizarse por depósito directo o cheque según corresponda.
Méndez Núñez agregó que el beneficio para los contribuyentes se aplicará desde la radicación de planillas a partir del 9 de febrero, ajustando la tasa contributiva vigente de 33% a la nueva tasa sugerida para ciertos rangos de ingreso, que podría ser de 24% para quienes declaren entre 40 mil y 100 mil dólares.
Por su parte, Rivera Schatz explicó que la reforma más amplia incluirá, entre otros elementos, el crédito por dependiente duplicado y otros beneficios estructurales, pero que estos entrarán en vigor solo una vez que se complete el análisis de Hacienda y la Junta, así como la asignación de fondos recurrentes.
“Esos beneficios contenidos en el proyecto del presente de la Gobernadora van a ser prospectivos luego de este año”, afirmó.
Related News
Arrollan peatón en el barrio Espino de Añasco
Organizaciones piden al Negociado de Energía rechazar aumento solicitado por LUMA
Puerto Rico pierde cerca de 18,000 habitantes en 2025