Local News

Cámara aprueba extender vigencia de licencias de armas a cinco años para víctimas de violencia doméstica 

29 January 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La Cámara de Representantes aprobó con 47 votos a favor y 3 en contra el Proyecto de la Cámara 950, que enmienda el Artículo 2.14 de la Ley 168-2019, conocida como “Ley de Armas de Puerto Rico de 2020”. La medida otorga a las víctimas de violencia doméstica y acecho una licencia de armas con vigencia de cinco años, eliminando el proceso provisional de noventa días que se utilizaba anteriormente.

La legislación, presentada por la representante Estrella Martínez Soto y el representante Felix Pacheco Burgos, establece que el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, en coordinación con el Departamento de Justicia, implementará un procedimiento expedito para entregar estas licencias especiales sin costo, siempre que la víctima cuente con una orden de protección emitida por un tribunal competente.

En la exposición de motivos del proyecto se destacó que “resulta innecesario que la persona beneficiada deba pasar por dos procesos administrativos consecutivos uno provisional y otro regular cuando puede evaluarse desde el inicio bajo los mismos criterios de elegibilidad y seguridad aplicables a la licencia ordinaria de cinco años”. Según los registros de la Policía, desde junio de 2020 hasta octubre de 2025 se expidieron 820 licencias bajo el mecanismo provisional.

La medida busca reducir la duplicidad de trámites, aliviar la carga administrativa de la Policía de Puerto Rico y ofrecer protección continua a las víctimas de violencia de género, garantizando un acceso más ágil y eficiente a la licencia de armas. La renovación de estas licencias seguirá los procedimientos establecidos en la ley vigente.

Catálogo digital para adultos mayores

La Cámara también aprobó con 47 votos a favor y 3 en contra el Proyecto del Senado 516, que enmienda el inciso (n) del Artículo 3.4 de la Ley 10-2017, conocida como “Ley Orgánica de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico”.

El proyecto crea un catálogo digital de programas, servicios, beneficios, actividades e instalaciones disponibles para personas de edad avanzada en agencias gubernamentales y entidades privadas.

Establece que el Director Ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario preparará, revisará, publicará y mantendrá actualizado el catálogo digital, que incluirá información sobre leyes, reglamentos, normas y requisitos necesarios para acceder a cada servicio o beneficio. La publicación estará disponible en el portal de Internet de la Oficina a partir del 1 de julio de 2025.

En la exposición de motivos se indicó que “la atención de la población de personas de edad avanzada y la provisión de servicios para mejorar su calidad de vida son de alta prioridad para el Gobierno de Puerto Rico. El desarrollo de actividades y acciones que contribuyan a mantener al máximo la capacidad de independencia física, mental y social posible en estos adultos, dentro de su ámbito familiar y social, es esencial para lograr su bienestar y su participación activa en la comunidad”.

La medida busca centralizar la información sobre servicios para adultos mayores, facilitar el acceso a los recursos disponibles y coordinar la colaboración entre agencias gubernamentales, entidades privadas, organizaciones sin fines de lucro y municipios. La medida, previamente aprobada por el Senado, pasa ahora a la gobernadora para su firma o veto.