Jefe de Derechos Humanos de la ONU denuncia que la actuación del ICE “demoniza” a migrantes y refugiados
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció este viernes que la actuación de los agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) construye una narrativa de deshumanización que vulnera los derechos de migrantes y refugiados y se ejecuta con graves déficits legales.
En su declaración, Turk acusó al ICE de convertir el abuso en una práctica habitual, repudió la represión contra manifestantes y rechazó las detenciones arbitrarias, antes de exigir una investigación sobre el “preocupante aumento de muertes bajo custodia”. Según detalló, en 2025 se documentaron al menos 30 muertes, a las que se suman otras seis en lo que va de 2026, para un total de 36 casos.
“Demonizar colectivamente a migrantes y refugiados como criminales, amenazas o cargas para la sociedad, basándose en su origen, nacionalidad o estatus migratorio, resulta inhumano, incorrecto y contrario a la esencia misma de ese país”, afirmó Turk.
El Alto Comisionado situó el origen de esta escalada en la segunda Administración de Donald Trump, con especial énfasis en el despliegue del ICE en Minneapolis, ciudad con una amplia comunidad migrante, en particular somalí.
La muerte a tiros de Renee Good a manos de un agente federal y la difusión de imágenes del menor Liam Ramos subiendo a un vehículo mientras los agentes perseguían a su padre avivaron protestas que la Administración atribuyó a “alborotadores de izquierda”, con el respaldo tácito —según Washington— de autoridades demócratas locales y estatales.

Según Turk, la operación del ICE implica que personas sean vigiladas y detenidas, en ocasiones con violencia, en hospitales, iglesias, mercados, centros educativos e incluso en sus propios domicilios, a veces solo por la sospecha de que podrían ser migrantes indocumentados.
El Alto Comisionado advirtió de que este criterio maximalista conduce a detenciones arbitrarias e ilegales y a expulsiones erróneas, en buena medida porque no existen evaluaciones individuales suficientes. Añadió que muchos migrantes carecen de acceso oportuno a asistencia jurídica y a mecanismos efectivos para impugnar su detención o deportación.
Turk también condenó las represalias contra manifestantes que protestan contra estas operaciones. Sin aludir directamente a casos concretos, lamentó que quienes alzan la voz o se manifiestan pacíficamente acaban vilipendiados, amenazados y, en ocasiones, sometidos a violencia arbitraria.
En ese contexto, recordó que el derecho internacional solo permite el uso intencional de fuerza letal como último recurso, cuando existe una amenaza inminente para la vida.
La Administración Trump sostiene que Renee Good intentó atropellar al agente que le disparó el 7 de enero, mientras que la oposición demócrata y organizaciones como Human Rights Watch (HRW) aseguran que los vídeos del incidente muestran que la mujer se alejaba del agente, por lo que califican su muerte de un “asesinato injustificado”.
Abusos sistemáticos
En términos generales, Turk se declaró “asombrado” de que el abuso y la denigración de migrantes y refugiados se haya normalizado y cuestionó dónde queda la preocupación por su dignidad y la humanidad compartida.
El Alto Comisionado subrayó que la actuación del ICE debe respetar el debido proceso, ya que, de lo contrario, se erosiona la confianza pública, se debilita la seguridad jurídica y se socava la legitimidad institucional.
“Exhorto a la Administración a poner fin a las prácticas que están destrozando familias”, concluyó.
Related News
Siguen las condiciones marítimas y costeras peligrosas
Denuncian empresa de escaneo de furgones pide $100 millones para irse de Puerto Rico
Figuras políticas reaccionan a supuesto indulto a exgobernadora Wanda Vázquez