Local News

Se apropió de más de $342,000: Justicia radica 8 cargos contra hombre por fraude y apropiación ilegal 

13 January 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Departamento de Justicia radicó en la tarde de hoy, martes, ocho cargos contra José A. Toro Colón por los delitos de apropiación ilegal agravada y fraude, informó la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres.

Según se informó, a Toro Colón se le imputa un esquema de fraude, en dos empresas pertenecientes a su hijastro, perpetrado por casi una década, defraudando y apropiándose de cientos de miles de dólares de las empresas, excediendo la cantidad de $342,000.00. Las empresas afectadas fueron identificadas como YAMA Consulting Services y BUBALIS Administrative Solutions.

Las fiscales Roxanne Rivera Carrión, directora de la División de Delitos Económicos, y Rosa L. Molina Pérez, presentaron las denuncias contra el imputado ante el juez Luis F. Padilla Galiano en el Tribunal Primera Instancia Mayagüez, quien encontró causa en todos los delitos y le impuso una fianza global de $8,000. La vista preliminar fue señalada para el 3 de febrero de 2026.

Según la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y el agente Omar D. Santos González, de la División de Robo a Bancos de la Policía de Puerto Rico, los hechos que se le imputan a Toro Colón ocurrieron en un periodo de 3 años, entre el 2019 y 2022, en el pueblo de Mayagüez. Allí, el imputado de delito, José A. Toro Colón, padrastro del perjudicado Yamil Moreno, quien para la fecha de los hechos fungía como administrador y presidente de la Junta de Directores de Bubalis, realizó cientos de transacciones fraudulentas de cheques y transferencias que no guardaban relación con las operaciones de la empresa y estaban dirigidas a Toro Colón.

La documentación y los récords de transacciones confirman un claro patrón de apropiación ilegal y fraude por parte de Toro Colón para beneficio suyo y de algunos familiares.

El fraude en este caso incluye emisión de cheques para gastos personales y transferencias no autorizadas a sus cuentas personales; pago de gastos personales y de familiares no relacionados al negocio; reembolsos duplicados solicitados los mismos reembolsos a dos corporaciones diferentes; YAMA y BUBALIS, por los mismos gastos a través de ambas empresas YAMA y BUBALIS; sobrepagos de su sueldo acordado; pago de “dividendos” y bonos no autorizados por la Junta de Directores; nómina y “servicios” fraudulentos a familiares que nunca trabajaron para Bubalis, entre otras cosas.