Local News

Departamento de Salud inicia proceso para sustituir proveedor del examen de reválida médica tras incidente 

20 December 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Departamento de Salud requirió información exhaustiva al proveedor privado a cargo de la administración de los exámenes de reválida de medicina, tras incidentes reportados durante un reciente proceso de evaluación, y confirmó que ya se inició la búsqueda de un nuevo proveedor nacional para ese servicio.

La directora ejecutiva de la División de Licenciamiento de Médicos y Profesionales de la Salud, Dana Miró, explicó que el requerimiento formal de información se emitió como parte de las facultades regulatorias y de fiscalización de la agencia, luego de identificarse situaciones administrativas durante la toma del examen de reválida de medicina celebrada el pasado 15 de diciembre.

“En el ejercicio de las facultades regulatorias y de fiscalización, emitió un requerimiento formal y detallado de información al proveedor responsable de la administración de los exámenes de reválida médica, luego de identificarse situaciones administrativas durante recientes procesos de la toma del examen de reválida de medicina”, indicó Miró.

La funcionaria recalcó que ni la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico ni empleados del Departamento de Salud intervienen en el desarrollo, administración o corrección del examen, ya que esas funciones corresponden exclusivamente al proveedor privado contratado. Según explicó, la participación del Departamento se limita a funciones de apoyo administrativo y contractual.

Miró detalló que el examen se administró en dos partes, una en la mañana y otra en la tarde. Mientras la sesión matutina se llevó a cabo sin contratiempos, en la sesión de la tarde algunos aspirantes notificaron que se habían omitido preguntas durante la administración del examen.

“La sesión de la mañana transcurrió con normalidad; sin embargo, en la sesión de la tarde, algunos aspirantes tomando el examen notificaron, por ejemplo, que se saltaron algunas preguntas. O sea, fueron errores en la administración del examen causados por parte del proveedor privado y no errores administrativos”, explicó la directora.

Ante esa situación, el proveedor privado ofreció como alternativa que los aspirantes contestaran directamente en el folleto del examen, indicó Miró. Una vez la División de Licenciamiento Médico y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica fueron notificadas, se activaron acciones inmediatas para atender el incidente.

“Se tomaron acciones inmediatas, en cumplimiento con la responsabilidad de ambas entidades de velar por la confiabilidad, consistencia y equidad de los exámenes de reválida, instrumentos fundamentales para garantizar la competencia profesional y la protección de la salud pública”, sostuvo.

La directora recordó que el mismo proveedor había registrado incidentes similares durante el cuatrienio pasado, situación que llevó al establecimiento de un plan correctivo. Sin embargo, la recurrencia de estos eventos ha generado nuevas preocupaciones sobre la efectividad de dicho plan.

“Ante este escenario, ya se había determinado iniciar un nuevo proceso para identificar un proveedor nacional para la administración del examen de reválida médica”, afirmó Miró.

La funcionaria añadió que la repetición de fallas obliga al regulador a evaluar el proceso de forma estructural y no de manera aislada.

“Cuando se identifican patrones reiterados, la función del regulador no es reaccionar de manera aislada, sino evaluar estructuralmente el proceso completo, exigir explicaciones formales y determinar si el modelo actual continúa cumpliendo con los más altos estándares de calidad y confiabilidad que exige la profesión médica y la ciudadanía”, expresó.