LUMA ha devuelto $100 millones de fondos adelantados a COR3 que no llegó a utilizar
Durante la vista tarifaria celebrada el viernes ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), salió a relucir que LUMA Energy devolvió cerca de $100 millones a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) correspondientes a adelantos de capital correspondientes a proyectos de reconstrucción que no fueron utilizados dentro de los plazos establecidos por la agencia.
La información surgió en medio de una discusión sobre los retrasos en la reconciliación de gastos de proyectos financiados con fondos federales, particularmente bajo el programa de Working Capital Advance (WCA), diseñado para adelantar liquidez mientras se completan los procesos de validación y reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
En ese contexto, representantes tanto de LUMA como de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ofrecieron versiones distintas sobre el manejo y la utilización de esos fondos.
La asesora de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Suzette Díaz, indicó que, al cierre de la semana previa a la vista, no se había observado un progreso significativo en la reconciliación de una parte sustancial de los fondos adelantados. Según explicó, del total de aproximadamente $1,000 millones recibidos por LUMA bajo este mecanismo, solo una fracción había sido efectivamente reconciliada.
“Al 12 de diciembre, hemos podido ver que LUMA ha logrado reconciliar alrededor de $444 millones del billón de dólares en fondos que han recibido, y de los gastos reportados en la cuenta de capital financiada con fondos federales, el total en reembolsos —incluyendo reconciliaciones y depósitos en banco— asciende a cerca de un 27%”, sostuvo Díaz durante su comparecencia.
Al ser cuestionada sobre el estado actual del proceso, la funcionaria añadió que, aunque podía buscar métricas actualizadas, lo cierto es que persistían montos significativos sin reconciliar. Fue entonces cuando confirmó que parte de los adelantos de LUMA tuvieron que ser devueltos al COR3.
“Lo que puedo decir con certeza es que no hemos visto un progreso significativo en la reconciliación. Todavía hay cantidades importantes pendientes de reconciliar. Un total de $100 millones fueron devueltos en adelantos de capital de trabajo debido a falta de utilización”, expresó.
Ante preguntas del Negociado sobre el destino de esos fondos, Díaz precisó que el dinero fue devuelto directamente al COR3.
Mientras, el ingeniero y principal oficial de Programas Capitales y Estrategia de la Red de LUMA Pedro Meléndez, amplió la explicación y atribuyó la devolución a cambios en las reglas del programa.
Según Meléndez, el COR3 modificó los términos del WCA, limitando los adelantos a periodos más cortos de tiempo, lo que obligó a LUMA a devolver fondos que no se habían utilizado dentro del nuevo marco establecido.
“Hubo un cambio de reglas del COR3 en el que se nos permitió solicitar adelantos de hasta seis meses, y luego se redujo a tres meses. Eso significa que ese diferencial tuvimos que devolverlo, y luego, pasados 90 días, lo vamos a volver a solicitar”, explicó el ingeniero.
“Esa es parte de esos $100 millones que se devolvieron, y que posteriormente volveremos a pedir”, añadió.
Díaz, por su parte, indicó que, tras una revisión solicitada por el COR3, se pidió a los operadores preparar planes de gasto detallando cuánto del adelanto se utilizaría en un periodo de 90 días. Los fondos que no cumplían con ese criterio debían ser reintegrados.
“El COR3 solicitó a nuestros operadores que prepararan un plan de gasto de utilización en 90 días. Cuánto van a usar en esos 90 días. Si no se iba a utilizar en ese periodo, había que devolverlo al COR3”, explicó Díaz.
“Ese monto ascendió a aproximadamente $150 millones, porque fueron fondos recibidos pero no utilizados por más de un año”, sostuvo.
Durante la vista también se discutió qué parte de los balances que figuran como disponibles no necesariamente representan dinero ocioso, sino gastos ya incurridos que aún no han sido reconciliados formalmente ante FEMA.
Meléndez explicó que esos fondos se depositan inicialmente en una cuenta separada y solo se transfieren a la cuenta operacional una vez se valida su utilización. Añadió que, en algunos casos, los fondos corresponden a equipos adquiridos con varios años de antelación, como transformadores que aún están en proceso de fabricación, lo que genera balances pendientes mientras se completan los pagos escalonados.
Related News
Guánica recibe permiso de la EPA para remodelar el malecón
Casos de influenza van en aumento, pero por debajo de umbral de epidemia
Pueblos y comunidades que se pueden quedar sin luz este lunes, 15 de diciembre de 2025