CRIM advierte que resolución concentraría recursos en 18 municipios y afectaría al resto
El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) presentó comentarios ante la Comisión de Asuntos Municipales del Senado sobre la Resolución Conjunta del Senado 79, presentada por el senador Santiago Rivera, que dispone la creación de un proyecto especial para 18 municipios afectados por la disminución de transferencias del Gobierno Central al Fondo de Equiparación.
El director ejecutivo interino del CRIM, Javier J. García Cintrón, explicó que “aprobar este proyecto de resolución tal cual está redactado nos obligaría a dejar rezagados la atención y servicios del resto de los municipios”.
Según la resolución, el CRIM y su Junta de Gobierno deberán crear e implementar un proyecto especial para atender las necesidades fiscales de los municipios de Las Marías; Florida; Maricao; Comerío; Maunabo; Villalba; Adjuntas; Jayuya; Ciales; Guayanilla; Patillas; Guánica; Loíza; Arroyo; Corozal; Ceiba; Naguabo y Orocovis.
La medida establece que todo el personal técnico del CRIM será reasignado a estas localidades durante un período de 90 días, para realizar tareas como identificación de propiedades no tasadas, cambios de dueño, fiscalización de exoneraciones contributivas y actualización de mapas catastrales, entre otras.
El organismo recordó que, según la Ley 107-2020, conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”, su responsabilidad principal es brindar servicios fiscales a los 78 municipios del país. García Cintrón añadió que la resolución “no está alineada con el plan de trabajo aprobado por la Junta de Gobierno y el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión y Administración Fiscal”.
El CRIM señaló que todos los municipios han sido afectados por la reducción de fondos de los Fondos de Equiparación y Exoneración, lo que ha requerido ajustes en presupuestos y servicios. Asimismo, indicó que se encuentra desarrollando un plan de trabajo para identificar y registrar todas las propiedades en Puerto Rico y coordinar con los municipios la actualización de la base contributiva.
“Habrá municipios que el ingreso que genere con estos nuevos registros de propiedades no compensará equitativamente la pérdida de fondos a través del Fondo de Equiparación”, advirtió García Cintrón.
El CRIM concluyó que sus esfuerzos están dirigidos a cumplir con los objetivos de su plan de trabajo, que abarca a todos los municipios por igual, y que por estas razones se ve imposibilitado de respaldar la Resolución Conjunta del Senado 79 presentada ante la comisión.
Related News
Gobernadora firma ley que endurece penalidades por posesión de pirotecnia en Puerto Rico
No habrá extraordinaria: La reforma contributiva se queda para enero de 2026
Rauw Alejandro anuncia concierto gratuito en República Dominicana