Secretario de Educación federal vendrá mañana a la isla

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Educación federal, Miguel Cardona, anunció que viajará a Puerto Rico para participar de la primera cumbre de descentralización del sistema educativo en la isla que se llevará a cabo en el municipio de Ponce.

Cardona viajará a Puerto Rico el martes, 27 de agosto de 2024, para participar en la Primera Cumbre de la Descentralización Educativa con líderes de Puerto Rico.

Según se indicó en un comunicado, el secretario Cardona “destacará las prioridades educativas de la Isla durante su discurso y se reunirá con miembros de la comunidad, las partes interesadas de la comunidad escolar y líderes locales”.

El funcionario federal dará un discurso en la Cumbre de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) en Ponce.

La cumbre reunirá a colaboradores clave de los esfuerzos de descentralización, incluidos los directores de las escuelas de la Región Escolar de Ponce, los miembros del consejo escolar, el liderazgo regional y los líderes de la oficina central del Departamento de Educación (DE) para analizar una variedad de temas y contribuir con las mejores prácticas e ideas que son esenciales para dar forma a los esfuerzos de transformación.

La región escolar de Ponce, u ORE-Ponce, ha sido nombrada como la primera agencia local educativa (LEA) en transición.

Durante la visita a la Isla, el Secretario también participará en conversaciones con miembros de la comunidad y visitará el centro comunitario de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico donde pronunciará un discurso. Una rueda de prensa se llevará a cabo luego de las declaraciones del Secretario Cardona.

El pasado 20 de julio, La educadora y fundadora del Instituto Nueva Escuela, Ana María García Blanco, renunció a la mesa ejecutiva del proyecto Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) del Departamento de Educación (DE), citando en una carta la forma en la que el gobierno ha manejado la transición y los planes establecidos durante los últimos meses.

En una carta dirigida al gobernador Pedro Pierluisi, la educadora declaró que, durante la realización del modelo de descentralización, se “perdió el rumbo”.

“En estos momentos, quedarme en la mesa sería legitimar, ante todos los actores, comunidades escolares y ciudadanos con quien he convivido estos meses, un proceso que entiendo, lamentablemente, se ha desvirtuado. Quedarme en la mesa de trabajo representa, en este sentido, un conflicto moral”, escribió García Blanco.