LUMA dice que alcalde de Orocovis no está autorizado para reparar líneas eléctricas tras el paso de Ernesto

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, aseguró este domingo que el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, no está autorizado para designar brigadas privadas para reparar las líneas eléctricas afectadas por la tormenta tropical Ernesto.

El consorcio afirmó que su personal es el único autorizado para reparar y restaurar la red, y denunció que quienes trabajan en las líneas del municipio lo hacen sin el equipo de seguridad adecuado.

“Estamos muy preocupados por las imágenes que hemos visto publicadas por el alcalde de Orocovis en las redes sociales de personas que trabajan en líneas eléctricas en su municipio sin autorización y sin el equipo de seguridad adecuado que representa un peligro inmediato para los orocoveños y para nuestros empleados”, indicó la entidad en declaraciones escritas.

Asimismo, la organización, que inició operaciones en Puerto Rico el 1 de junio de 2021, ordenó a Colón Berlingeri cesar los trabajos por violar la Ley Número 107 de 14 de agosto de 2020.

En la misiva, a la que Metro Puerto Rico tuvo acceso, LUMA Energy indicó que, aunque la Ley 107-2020 permite a los alcaldes realizar trabajos para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica tras notificar por escrito con al menos cinco días de anticipación, Colón Berlingeri no ha cumplido con el requisito de notificación establecido en el Art. 1.018 del Código Municipal.

“Hoy, enviamos una carta al alcalde Colón Berlingeri informándole del uso indebido de personal no autorizado para trabajar en el sistema eléctrico en contra de lo establecido por ley y de nuestras preocupaciones por la seguridad de sus constituyentes y de nuestros trabajadores de campo. Si bien compartimos el deseo de restaurar el servicio eléctrico lo más rápido posible, la restauración del sistema debe hacerse de forma correcta y segura para proteger al público y a todos nuestros clientes”, agregó la compañía.

LUMA también advirtió que si brigadas no autorizadas reparan o alteran la infraestructura del sistema, es probable que las líneas, instalaciones o equipos no cumplan con los estándares legales y regulatorios.

“Esto representa un grave riesgo para la seguridad de los residentes del municipio de Orocovis, ya que una alteración inadecuada del sistema puede provocar daños a la propiedad y lesiones corporales a los clientes de LUMA y terceros”, detalló.

También, confirmó que, debido a que el municipio no ha coordinado esfuerzos para planificar reparaciones antes de que se realicen, LUMA no puede garantizar que el trabajo califique para reembolsos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) u otras agencias locales o federales.

“LUMA no puede asegurar que el municipio podrá compilar y producir pruebas suficientes para permitir a LUMA certificar cualquier trabajo realizado, lo que podría afectar la capacidad de LUMA para conectar los activos a la red eléctrica”, recalcó.

Precisamente, ayer el director de operaciones de líneas de la división central y sur, Alejandro González, informó en entrevista con este medio que no ha recibido una notificación de activación de brigadas municipales de parte de algún municipio.

“No tengo conocimiento de eso. Para activar brigadas locales existe una ley, ¿verdad? Que nosotros, como ha anunciado nuestro presidente, nosotros respetamos. Para poder activar bajo la ley las brigadas para intervenir con el sistema eléctrico tienen que hacer una notificación formal cinco días antes de la intención de activación. Y nuestra recomendación siempre ha sido que tiene que ser en coordinación con nosotros”, destacó el director de operaciones.

Entretanto, Colón Berlingeri andelantó en horas de la tarde del sábado que actovaría las brigadas municipales para energizar el municipio “si no (ve) acción de parte de LUMA Energy”.

Aunque el alcalde señaló que LUMA restableció el servicio eléctrico en algunos sectores de Orocovis, aseguró que en el día de ayer las brigadas “han brillado por su ausencia”. A través de Facebook, Colón Berlingeri informó que entidades privadas estaban trabajando en el barrio Gato antes de trasladarse a otros sectores.

Sobre ese caso en particular, LUMA dijo que se le había notificado al primer ejecutivo municipal sobre una interrupción temporera de servicio por dos horas y media ese día, que tendría para clientes energizados previamente en el barrio Gato, para reemplazo de fusibles y otros trabajos.

“Estamos comprometidos con trabajar junto a todos los municipios para acelerar los esfuerzos de restauración y hemos llevado a cabo reuniones regionales diarias con todos los alcaldes desde el martes para mantenerlos informados de nuestro progreso. Lo que no podemos dejar de enfatizar es que el trabajo en el sistema de transmisión y distribución es y debe ser completado por personal capacitado y adiestrado. Además, se deben seguir todos los estándares de la industria y las leyes aplicables además de la coordinación con LUMA para garantizar la seguridad de nuestros clientes y nuestros equipos”, finalizó la entidad.