OEG lleva caso sobre expediente de exsecretario del DRNA hasta el Supremo

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG), por medio de su representación legal llevará la controversia sobre el informe del exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) hasta el Tribunal Supremo.

La OEG se ha negado a entregar el informe a la Cámara de Representantes quien solicitó el documento a través de la Comisión Anti-Corrupción e Integridad.

Según se indicó a través de un comunicado de prensa, esto se debe a que el Tribunal de Apelaciones “no atendió ni fundamentó su decisión sobre los señalamientos esbozados por la OEG, de que la Resolución de la Cámara (RC) 272 no faculta a la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Representantes a solicitar expedientes investigativos”.

“La Resolución del Tribunal de Apelaciones, notificada el pasado 3 de julio, no entró a analizar los señalamientos de errores planteados por los abogados de la Oficina y tampoco discutió la controversia. Estamos ante un asunto de división de poderes y facultades legislativas que entendemos debe ser atendido por el Tribunal Supremo”, señaló el director ejecutivo de la OEG, Luis A. Pérez Vargas.

La OEG aseguró que durante el presente cuatrienio la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Representantes ha realizado 8 requerimientos de información a la OEG y todos han sido atendidos.

Sobre el requerimiento específico sujeto a esta controversia, el director de la OEG detalló que: “La Oficina no tiene nada que esconder y nuestra acción de acudir a los tribunales es sinónimo de defender la institución y sus procedimientos. Nos reiteramos en que la RC 272 no faculta a la Comisión Anticorrupción a solicitar un expediente investigativo particular y de carácter confidencial en virtud de nuestra propia ley orgánica”.

Por su parte, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) y presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara, Héctor Ferrer denunció que la OEG se niegue a entregar el documento solicitado.

“La negativa persistente de la OEG de entregar este expediente, a pesar de las órdenes judiciales, es una muestra clara de falta de transparencia y un burdo intento de ocultar información vital para la fiscalización efectiva. Hemos reiterado enfáticamente que ningún expediente de investigación es confidencial para siempre y que la transparencia es un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción”, indicó el legislador.

El Tribunal de Apelaciones (TA), al igual que el Tribunal de Primera Instancia (TPI), ya había dictaminado que la OEG debía entregar estos documentos a la comisión cameral.