Alcalde de Lajas confía que La Parguera será “la Venecia de Puerto Rico” tras orden administrativa del DRNA
El alcalde de Lajas, Jayson Martínez, se expresó este domingo a favor de la Orden Administrativa 2025-01 del designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, que archiva las investigaciones por presuntas construcciones ilegales en la zona.
“Las cosas hay que analizarlas y verlas desde su justa perspectiva. Esta Orden Administrativa lo que constituye es un empuje gigantesco al turismo y desarrollo económico tanto del municipio de Lajas como de nuestros ciudadanos. La Parguera es uno de los lugares más hermosos y de mayor atracción turística en Puerto Rico. Con esta Orden el DRNA nos ayudará a regular las residencias de esta zona y establecer responsabilidades a los residentes, así protegemos nuestros mangles mientras hacemos justicia para nuestros ciudadanos que por décadas han estado litigando con esta situación”, expresó Martínez en declaraciones escritas.
Asimismo, el líder municipal enfatizó en que la decisión no surgió de la noche a la mañana, puesto que las administraciones de los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Alejandro García Padilla trataron de ejecutar órdenes relacionadas al tema, pero finalmente no las firmaron.
El alcalde lajeño también dijo que esta orden le brindará las herramientas necesarias al municipio para, con el apoyo del gobierno central, fortalecer la comunidad de La Parguera y lograr un desarrollo turístico a gran escala, pero protegiendo los recursos naturales del área.
“La comunidad de La Parguera necesita que la dejen de utilizar para politiquear y la ayudemos a fortalecerse y desarrollarse protegiendo su belleza y ecosistema. Con esta orden damos un paso adelante a nuestro plan de brindarle a nuestros ciudadanos y a todos los que nos visitan, un espacio único para disfrutar de nuestros recursos naturales de forma responsable y consciente. Vamos a convertir a La Parguera en La Venecia de Puerto Rico”, concluyó Martínez.
El pasado jueves, a solo horas de su nombramiento, Quiles Pérez firmó el documento que legaliza el mantenimiento y la reparación de propiedades que están dentro del agua. Además, ordena a la Oficina de Oficiales Examinadores y Jueces Administrativos el archivo de los casos relacionados a las investigaciones de la presunta construcción ilegal en la zona.
EL DRNA investigaba la residencia de los suegros de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón. José del Carmen Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera alegadamente construyeron una terraza enclavada en la reserva natural, cortando mangle y rellenando el área, violando la reglamentación vigente. El caso se encontraba en revisión pues la pareja presentó recursos de revisión.
La agencia intervino con la residencia tras una querella que el Cuerpo de Vigilantes recibió el 9 de mayo de 2023. La querella, entre otros, la radicó el ahora senador, Eliezer Molina Pérez.
Más temprano ese día, González Colón insistió que se trataba de “un caso fabricado” para hacerle daño durante la primaria electoral 2024.