Designado secretario de Salud defiende uso de salas de operación para partos
Para el designado secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico (DS), el doctor Víctor Ramos Otero, las pacientes que acuden a las salas de parto pueden ser atendidas en una sala de operaciones de un hospital general, como respuesta a los cierres de estas instalaciones.
Esta práctica ya se hace, constató, en hospitales que no cuentan con suficientes nacimientos para ser costo efectivo. Los bebés, entonces, son colocados en la sala de pediatría, en lugar del nursery.
“No tienes la presión de necesitar un número determinado de partos mensuales para poder tener el servicio”, razonó Ramos Otero en entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico.
En Arecibo, por ejemplo, que es una cabecera distrito, tenía un hospital con sala de maternidad y unidad de cuidado intensivo neonatal, pero sometió una solicitud de cierre de estos servicios en noviembre pasado. Los ejecutivos de los hospitales que han cerrado salas de maternidad y unidades neonatales lo atribuyen a la baja tasa de natalidad.
“Tampoco puede haber una sala de parto en los 78 pueblos”, planteó el designado secretario sobre la problemática de los cierres, aunque sostuvo que las embarazadas pueden acudir a municipios cercanos en la región con hospitales especializados. Las mujeres en zonas sin acceso a cuidado materno viajan más del doble en distancia que en zonas con acceso completo, según March of Dimes.
Apostó, entonces, a un balance entre hospitales generales y especializados para atender la salud materna.
Ramos Otero expuso que, similar a su solución para los pagos atrasados o por debajo de la tarifa, es cuestión de “trabajar con el reembolso”. “Los hospitales los notamos más porque es el proveedor más grande, pero lo que le pasa al hospital le pasa al oficial médico, al oficial dentista, al laboratorio, a la farmacia”.
“La intención es que todo el mundo pueda tener un salario adecuado, desde los empleados de las aseguradoras y su ejecutivo hasta todos los proveedores y sobre todo el servicio al paciente”, concluyó.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.