Los propietarios de los paradores Tropical Inns anunciaron el cierre de tres de sus localidades en el municipio de Yabucoa.
Según se indicó a través de una publicación en la red social Facebook, se trata de los paradores Palmas de Lucía, Hotel Lucía Beach y Parador Costa del Mar, todos se encuentran en el mencionado municipio.
En la publicación se explica que el cierre de los paradores se da tras la venta de la cartera de préstamos del Banco de Desarrollo Económico (BDE) que se llevó a cabo bajo la administración del renunciante gobernador Ricardo Rosselló en el año 2017. El propietario de los paradores, Juan López Molina, señaló en la publicación que tras el cierre de las hospederías se perderán 54 empleos directos.
Esto en adición al impacto económico que tendrá en los comercios que quedan alrededor del la zona de paradores.
“Sin lugar a dudas hemos sido víctimas de una Corrupción Gubernamental del país. Estas carteras nunca debieron haber sido vendidas, esto no fue un error, esto fue algo planificado y orquestado para entregarle a los “fondos buitres” unos de los renglones más importantes de nuestra economía como país, que son los pequeños y medianos comerciantes. Ellos sabían que una vez nos entregaran a los fondos buitres, jamás saldríamos de ellos, que todo era cuestión de tiempo. Compraron la cartera de préstamos sin realizar subasta, de entre 0.29 a 0.34 centavos el dólar, cuando este servidor ya estaba negociando con el BDE y les había ofrecido 0.54 centavos por dólar. Aun así, se las vendieron a ellos en un acto completamente ilegal, a tal grado que el Sr. Burdiel se declaró culpable y fue convicto por tal acción que incluía un préstamo de su persona cumpliendo una miserable condena de 3 años en probatoria por su acto de corrupción”, expresó López.
“Nuestros préstamos sumaban la cantidad de 2.9 millones con garantía hipotecaria de más del doble de esa cantidad, y fueron vendidas a Condado 6, LLC por menos de 1 millón de dólares. Tanto los inversionistas como los que administran la cartera de Condado 6, LLC han sido tan mezquinos que en el 2023 le ofrecimos 2.5 millones de dólares para comprar las notas y NO LO ACEPTARON. Les ofrecimos más del 150% de ganancia y lamentablemente fue en vano. Nos están vendiendo el país poco a poco… Desde que se realizó esta transacción muchos empresarios han perdido todo, por ejemplo: Parador Caribbean Paradise, Mojito Criollo, La Bombonera, Hotel Caribe Playa, Parador Villas Sotomayor y ahora nos tocó a nosotros, mañana serán otros más… que están en turno. Sin duda alguna nos están vendiendo el país poco a poco y destruyendo la economía local”, añadió.
Según reportó el analista político Jay Fonseca en su programa Cuarto Poder (WAPA TV), la empresa cerró sus tres hoteles de Yabucoa y aún continuará en funciones con el parador que se encuentra en Maunabo.