Alertan sobre deterioro en la calidad del aire por polvo sahariano y esporas de hongos
Una densa masa de polvo sahariano llegará a Puerto Rico este martes, causando cielos brumosos, mala calidad del aire y visibilidad limitada, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
“Las partículas de polvo pueden exacerbar las condiciones de salud en poblaciones inmunocomprometidas, vulnerables y sensitivas. Se prevé este evento disminuirá después del Día de Navidad”, explicó la agencia federal a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter).
En entrevista el lunes con Metro Puerto Rico, la meteoróloga Cecille M. Villanueva Birrie, dijo que este evento es “atípico”. La experta señaló que los eventos de polvo del Sahara no cesan durante el año, aunque, por lo general, en esta época los patrones de viento hacen que se mantengan principalmente hacia el sur.
“No sería un evento leve, sino más bien de uno similar a los que esperaríamos durante el mes de julio, que es cuando se registra el pico máximo de este tipo de fenómenos”, especificó.
Un estudio realizado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, en inglés), una entidad científica que proporciona información relacionada con la contaminación en todo el mundo, confirmó queel polvo sahariano traer consigo partículas, gruesas y finas, que empeoran el estado de quienes tienen enfermedades respiratorias o incluso cardiovasculares.
En esa misma línea, el profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Benjamín Bolaños, informó en el portal educativo “Hongos y Salud Respiratoria de Puerto Rico” que la zona de Caguas tiene niveles “muy altos” de esporas de hongos y pólenes de árboles.
El científico catalogó la situación como una “alerta roja”.
“Nuevamente Caguas nos sorprende al presentar niveles muy altos de esporas de hongos y de pólenes de árboles. Esta calidad de aire tan mala desde el punto de vista de aero-alérgenos es muy raro que se presente, pero es que las lluvias que han estado cayendo propician esta contaminación del aire. Si a esto le sumamos la presencia de polvo del Sahara/África y la pirotecnia tenemos la posibilidad de detonar el asma y las alergias...”, expuso.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) exhortan a la ciudadanía a lavarse las manos frecuentemente, tomar sus medicamentos preventivos para las alergias, usar mascarilla, limitar las actividades en el exterior y cerrar puertas y ventanas.
Por otro lado, el NWS confirmó que los remanentes de un frente al norte-noroeste de la región seguirán generando lluvias aisladas a dispersas durante las horas de la mañana.
La probabilidad de lluvia es de 40 por ciento.
En cuento a las condiciones en el mar, continúa en efecto un alto riesgo de corrientes en las playas expuestas del norte y este de Puerto Rico.
“Las condiciones marítimas y costeras se deteriorarán gradualmente hoy con la llegada de un oleaje del noreste. Los bañistas deben tener precaución debido al alto riesgo de corrientes marinas”, finalizó la organización.