La celebración de la Navidad es para muchos la época de mayor diversión, debido a las fiestas familiares y con las amistades que solo puedes ver en esta época del año.
En Puerto Rico, por muchos años se ha dicho que se viven las navidades más largas del mundo, sin embargo, en un podcast reciente del influencer “El Tony”, el historiador Jesús Omar Rivera Dávila, planteó que hay dos países que celebran esta época por más tiempo. Se trata de Filipinas y Venezuela.
En una búsqueda por internet, se puede corroborar el dato y es que en el país comienzan la celebración de la Navidad desde el mes de septiembre. Mientras que en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, según El País, ordenó desde el 2019, que la celebración comience en octubre.
En Puerto Rico, desde el mes de noviembre, muchos puertorriqueños ya están celebrando la Navidad, época donde la familia se reúne para celebrar, las amistades se ponen al día con lo que ha ocurrido durante todo el año y los vecinos dejan a un lado sus diferencias.
La navidad en Puerto Rico comienza para muchos desde la celebración del Día de Acción de Gracias y concluye en las Fiestas de la Calle San Sebastián en enero, aunque algunos lo extienden hasta el día de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero.
¿Qué se celebra en Puerto Rico?
· Día de Acción de Gracias: Cuarto jueves de noviembre
· Noche Buena: 24 de diciembre
· Día de Navidad: 25 de diciembre
· Despedida de Año: 31 de diciembre
· Año Nuevo: 1ro de enero
· 6 de enero: Día de Reyes
· Las octavitas
· Fiestas de la Calle San Sebastián
Durante todo este tiempo se celebra de diversas formas, desde las tradicionales parrandas que incluyen una gran cantidad de música navideña que por años se ha utilizado para amenizar las fiestas.
“El Jolgorio”, “Dame la mano paloma”, “Aguinaldo Jíbaro”, “Si no me dan de beber”, “Alegre vengo”, entre otros son las múltiples canciones de navidad que se pueden escuchar en las fiestas familiares.
La celebración también incluye los típicos platos navideños en la mesa, desde el arroz con gandules, el lechón, la ensalada de papa y los postres como el “tembleque” y el “arroz con dulce”.
Igualmente, hay bebidas tradicionales de nuestras fiestas como el “Coquito” y el “Pitorro” que no puede faltar en las fiestas.
Independientemente si Puerto Rico tiene o no las navidades más largas del mundo, estamos seguro de que son las más que se disfrutan.