Local News

Gobernadora electa apunta Pierluisi le ocultó información sobre contrato para planta generadora 

24 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

“Un contrato a menos de una semana de que haya un cambio de gobierno por unas cantidades millonarias, a mí me levanta bandera”.

Con ese dictamen la gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González no descartó revisar el contrato recién firmado por el gobernador saliente, Pedro Pierluisi para la construcción de una planta de generación de energía a base de gas en San Juan mediante el modelo de alianza público-privada. La planta contemplada en el contrato con la empresa Energiza generaría 478 megavatios de energía.

La gobernadora electa —que se apresta a juramentar el 2 de enero— dijo que desconocía de los planes del primer ejecutivo saliente de firmar el contrato para el megaproyecto.

“Me parece que nos dieron información incorrecta en el Comité de Transición, toda vez que se dijo que se estaba evaluando, pero no que había un contrato que se iba a firmar. Y, de hecho, en mi reunión con el gobernador nunca me planteó que iba a haber un contrato de esta magnitud”, enfatizó González.

De hecho, la presidenta del Partido Nuevo Progresista destacó que ella está a favor de nueva generación a través de plantas de gas, pero que le levanta suspicacia el trámite dado por la administración saliente. “Yo quiero reservarme el derecho a revisar estas contrataciones en enero, porque si este contrato lo redactó la misma persona que redactó el contrato de la LUMA, significa que no tiene ninguna garantía de defensa del pueblo de Puerto Rico”, sentenció en referencia a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.

González hizo referencia al contrato de LUMA gestado desde la misma dependencia gubernamental.

“Yo tengo que garantizar, primero que se produzca energía barata, segundo, que se cumpla con los términos, que haya elementos de fiscalización del Gobierno y que y que estén cumplimiento porque un contrato billonario de esta magnitud sin ningún tipo de fiscalización… Yo no quiero que esto se convierta en otro LUMA”, dijo la gobernadora electa en su entrevista de fin de año con Metro Puerto Rico.

A la pregunta sobre si le había llegado alguna información adicional que le levantara suspicacia, González agregó que “no solamente ese, en todas las transacciones que en el último mes y medio se puedan estar haciendo de contratos millonarios, yo creo que uno debe evaluar todo eso y yo me reservo el poder revisar que se me haga una presentación sobre el impacto de esto, porque nadie había tenido comunicaciones oficiales conmigo sobre esto”.

Lo que sí descartó González es que vaya a nombrar algún tipo de comité para fiscalizar e ir sobre funcionarios a cargos de estas transacciones. Dijo que su norte es ejecutar en lugar de desarrollar cacerías de brujas. Aunque apuntó a que entidades como la Oficina de la Contralora y la Inspectora General en su momento revisarán la legalidad de los procesos.

Revisarán las metas de energía renovable

En cuanto al tema de energía, la gobernadora electa destacó que los trabajos del Comité Asesor avanzan bajo su liderato. González recalcó que la prioridad es el tema de generación y que en el programa de gobierno del PNP se planteaba una revisión a la ley que estableció las metas de transición a energía renovable.

A la pregunta sobre en qué lugar de prioridad queda su promesa de sacar a LUMA, la aun comisionada residente sostuvo que primero debe resolver el tema de generación, pero que cumplirá su promesa en el tema del operador del sistema de transmisión y distribución eléctrica.

La entrevista completa Punto por Punto con la gobernadora electa podrás verla en el canal de YouTube de MetroPR este jueves, 26 de diciembre, a las 8:00 PM.