Local News

En su “mejor posición financiera en 24 años” el retiro de la UPR; lanzan críticas a Ferrao 

20 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Los más recientes estados financieros del Fideicomiso del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) muestran una disminución de $61 millones de la deuda actuarial no solventada y una razón de cobertura (funding ratio) de 51.2 porciento, según la Junta de Retiro de la UPR. Se dijo que estos números ubican al sistema en su mejor posición financiera en 24 años.

“Por primera vez en más de dos décadas, los fondos disponibles del fideicomiso para el pago de pensiones superan la deuda no solventada y, por tercer año consecutivo, se confirma la solvencia del fideicomiso de pensiones para todo los universitarios y universitarias”, expresó en comunicación escrita Luis Vicenty Santini, presidente de la Junta de Retiro UPR, la entidad con poder de fiducia sobre el Sistema de Retiro UPR desde octubre de 2020, luego que una sentencia del Tribunal de Apelaciones eliminara de esa posición a la Junta de Gobierno UPR por haber incumplido con sus funciones.

Además de la disminución de la deuda, los estados plantean que el fideicomiso no tiene fecha de insolvencia proyectada a 30 años, según las reglas del Governmental Accounting Standard Board (GASB), entidad federal que determina cuándo es la insolvencia proyectada de un plan de pensiones. “Si fuésemos a estimar la vida del fideicomiso, los fondos disponibles para el pago de pensiones se estimarían a más del año 2070″, explicó el líder universitario.

Vicenty Santini advirtió que, tras la emisión de los estados financieros, no deben existir razones para que la UPR no emita sus estados a tiempo. Esto, tras recordar que, a principios de este año, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, se excusó por haber emitido en una fecha posterior los estados de la institución alegando problemas con los estados financieros correspondientes al retiro.

“Esperamos que, tras la emisión de nuestros estados financieros, el presidente Ferrao no vuelva a querer utilizar al Sistema de Retiro UPR como subterfugio para no presentar a tiempo los estados de la UPR. Nosotros siempre hemos presentado nuestros estados a tiempo”, manifestó.

En cuanto a la deuda actuarial de la UPR con el fideicomiso de pensiones, Vicenty Santini expresó que, aunque se observa una disminución leve, “pudo haber disminuido más si la UPR hubiese hecho, para el 2023, toda la aportación al fideicomiso”. De igual forma, recordó que, actualmente, la Junta de Retiro UPR mantiene dos pleitos legales contra la Junta de Gobierno UPR y la administración universitaria por dejar de hacer las aportaciones patronales requeridas por ley al Sistema de Retiro UPR. La deuda por el impago asciende a $107.7 millones.

Tanto la valuación actuarial como el estado financiero plantean la aportación de la UPR y la sitúan en $155.7 millones. “Esto se da por el impago a la aportación total que realizó la UPR”, explicó Vicenty Santini.

El presidente de la Junta de Retiro UPR dijo que los números favorables de los estados financieros se dan aún con la deuda que mantiene la administración universitaria, lo que atribuyó a “una buena administración del fondo”.

“Esta historia de éxito de las y los trabajadores a cargo de su plan de retiro es la historia de éxito que debe mirar y seguir el país, de cómo las cosas se hacen con prudencia y de una manera correcta para el bienestar colectivo. Invitamos a la administración universitaria a reafirmar el compromiso con el pago de las pensiones de todos los participantes activos y jubilados y que este año se cumpla con la aportación total al Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR. También le corresponde a la administración de la UPR cumplir con su responsabilidad y emitir los estados financieros a tiempo”, concluyó Vicenty Santini.