Maestros de Escuelas Públicas Alianza reclaman atraso en su pago de nómina a Educación
A las afueras del Departamento de Educación (DE) se dieron cita hoy, miércoles, una treintena de maestros de las Escuelas Públicas Alianza a quienes la agencia gubernamental no ha desembolsado su cheque de nómina desde julio de este año en las escuelas de San Juan, Carolina y Bayamón.
Se trata de maestros que pertenecen a Leap Social Enterprise, el sistema de Escuela Alianza más grande de Puerto Rico actualmente. Para estos maestros, la falta de comunicación entre las Escuelas Alianza y Educación ha sido el factor principal para el atraso en los pagos que debieron efectuarse en julio, septiembre y durante este mes de diciembre.
Dada la incomodidad por parte del equipo de maestros, Educación procesó el dinero hoy mismo luego de una reunión con la portavoz Sheila Camacho y otros representantes de las escuelas Leap.
Tras la reunión, la directora y jefa de Administración Académica, Sheila Vélez, aclaró al resto de maestros que no se trataba de escasez en los fondos, sino que el Departamento debe el dinero del presupuesto de todas las escuelas Alianza, presupuesto del que también se saca una partida para cubrir gastos de nómina.
“Leap tiene una cuenta de reserva desde donde ha estado pagando las nóminas desde el día uno a los empleados, lo que sucede es que ya llega el momento en que todos se agota y necesitamos que nuestros documentos se muevan para que nos aprueben nuestros PO’s (facturas)”, indicó la jefa de Administración Académica.
“Realmente se les han pagado la nómina a todos los maestros, la única nómina que está en atraso es la de la quincena pasada pero ya sale viernes o lunes”, añadió.
La doctora Gloria Bonilla Santiago, CEO de LEAP Social Enterprise, Inc. y fundadora del modelo de escuelas Leap en Puerto Rico estableció que han tenido que recurrir a préstamos para pagarle a sus maestros mientras que el DE aún está pendiente de desembolsar cerca de 12 millones de dólares.
“Aunque el proceso de desembolso de fondos ha sido lento y atropellado, desde el inicio de nuestras operaciones en el 2021, siempre hemos agotado todos nuestros recursos económicos para cumplir con los pagos de los empleados. Incluso, hemos recurrido al uso de las donaciones privadas que recibimos y a solicitud de préstamos, pero la situación se vuelve insostenible debido al proceso sumamente burocrático del DE”, indicó Bonilla Santiago en declaraciones escritas.
Rosa E. Rodríguez, profesora en el programa Early College en San Juan, responsabilizó este atraso en los pagos de nómina a los procesos burocráticos excesivos que hay en el DE, pues según Rodríguez, “todo viene por la lucha que hay contra de las Escuelas Alianza que, están en expansión y las quieren aguantar”.
Se llevó a cabo un piquete en todas las escuelas bajo Leap Social Enterprise hasta que el DE emita todos los pagos y corran al día.
En la tarde del miércoles, se reunirá la doctora Bonilla Santiago con representantes del DE para darle seguimiento a los acuerdos.