Local News

Vuelve Arcadia Battle Royale para poner a Puerto Rico en el mapa del gaming 

09 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Tras una pausa de 10 años, Arcadia Battle Royale regresó este pasado fin de semana al Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón con una implementación de una aplicación desarrollada por puertorriqueños, paneles, competencias de cosplay, entre otras actividades.

El evento tuvo una pausa tras perder Gamestop como uno de sus grandes auspiciadores, no obstante, Frankie Ruiz, mejor conocido como Hambo, trajo Arcadia de vuelta con una nueva experiencia.

“De por sí, Arcadia era un juego dentro de la industria de los juegos. O sea, estás jugando diferente [en el evento]. No es lo mismo competir como esports tradicional a competir de esta manera con el estilo y el formato Battle Royale. Entonces, los juegos siempre le añaden unos layers de diversión y dificultad a las cosas. Yo dije, ¿será posible que nosotros podamos aplicar eso a un formato físico?”, explicó Ruiz en entrevista. De esta forma, nació el nuevo Arcadia Battle Royale.

Para esta edición, Arcadia Battle Royale se distinguió de años anteriores por la aplicación desarrollada por puertorriqueños que simulaba un juego donde los asistentes ganarían EXP, o experiencia, subiendo de nivel y ganando tokens para participar en rifas o competir contra sus amigos, y que resultaría en una gran final con los 12 jugadores con el ‘ranking’ más alto.

De igual forma, el evento contó con un panel en el que participaron desarrolladores puertorriqueños invitados que trabajaron en juegos conocidos tales como: Christen Borras, Spider-Man 2; Arnaldo Licea, The Last of Us Part I y II; Ariel Díaz, Counter Strike; Nelson Plumey, Call of Duty Black Ops 6; y José Villeta, Hogwarts Legacy.

“Yo estaba haciendo un juego desde 1994, o sea que llevo mucho, sobre 30 años produciendo videojuegos y esto es un buen evento para poder conectar a las personas con nosotros, con los profesionales, que también podamos abrirles puertas a otros artistas o programadores que estén disponibles. Me gusta mucho el evento y cómo lo hicieron bien gaming”, relató José Villeta, director técnico de Hogwarts Legacy, juego basado en el mundo de Harry Potter que vendió más de 30 millones de copias.

Fortnite, Overwatch, NBA 2K, Gang Beasts, Rocket League, Super Mario Bros, Mario Kart Deluxe 8, Super Smash Bros, Call of Duty Black Ops 6, Street Fighter 6, Halo 3, y Dragon Ball Sparking! Zero fueron algunos de los juegos de los cuales los participantes pudieron disfrutar.

Asimismo, Arcadia Battle Royale contó con la presencia de reconocidos creadores de contenido de la industria como El Señor Pachi, Positivo Gamer, Monclo, SupelPR, DimeloLuigi, entre otros. También, agrupó tiendas locales que venden productos de la cultura popular como figuras, cartas para jugar, peluches, llaveros, entre otros.

“Ha sido una experiencia bien fluida y he podido jugar muchos juegos. Las filas están buenas, el ambiente también está buenísimo, todo el mundo está cooperando. Hay muchos vendors y hay muchas cosas que hacer. Y es súper bueno y hay un juego para todo el mundo”, narró Victoria Flores, conocida como Curly Gamer.

Colaboración entre Yo Soy Un Gamer Academy y Martel

Durante el evento se presentó la colaboración entre Yo Soy un Gamer Academy, programa que ha impactado a 12 mil estudiantes del sistema público de Puerto Rico, y Martel, compañía de tecnología, que crearon una iniciativa para incluir los esports en las escuelas como parte del currículo para aquellos que les llama la atención la disciplina deportiva fuera del deporte tradicional.

“Cuando supe que Hambo y otras personas están tratando de educar sobre el gaming y a los padres de que el gaming puede ser algo que te saque de las calles, pues eso me motivó muchísimo y ahora estoy buscando donde yo encajo para que pueda ayudar porque yo sí pienso que, al igual que el deporte, al igual que las artes, el gaming o el videojuego, te puede salvar la vida, te puede ayudar a aprender inglés, a aprender matemáticas, a interactuar con las personas”, contó el luchador olímpico Jaime Espinal quien admitió en Arcadia Battle Royale que le gustan los juegos de pelea como Mortal Kombat, Street Fighter y Killer Instinct.

Arcadia Battle Royale volverá el próximo año el 6 y 7 de diciembre al Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.