Una vaguada en superficie atravesará la región este domingo, incrementando la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas durante la tarde, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
La agencia federal indicó que los municipios de Hormigueros, Mayagüez, Añasco, San Germán, Sabana Grande, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Maricao, Las Marias, Lares, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Morovis, Corozal, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Bayamón, Guaynabo, Aguas Buenas, Cataño, San Juan, Trujillo Alto, Caguas y Gurabo tienen un riesgo elevado de inundaciones.
El resto del archipiélago posee un riesgo limitado de inundaciones.
“Una vaguada polar en desarrollo y una baja presión inducida al noreste de la región podrían favorecer la actividad de lluvias y tormentas eléctricas cerca o sobre el área durante toda la semana y hasta el fin de semana. El desarrollo de tormentas aisladas por la tarde será posible, principalmente sobre sectores del interior central, este y oeste de Puerto Rico. Lluvias localmente intensas podrían provocar acumulación de agua en carreteras y áreas con drenaje deficiente, así como inundaciones urbanas localizadas”, explicó la organización.
De la misma forma, el ente detalló que en el área metropolitana podrían formarse líneas de nubes (streamers) provocando aguaceros en la zona.
La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
Por otro lado, la entidad recalcó que continúa vigente un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas, excepto en el suroeste.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.
De acuerdo con datos preliminares del NWS, en lo que va de año han muerto 15 personas en las playas de la Isla.
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.