La coordinadora del Programa de Especies Protegidas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Nilda M. Jiménez Marrero,confirmó este sábado a través de sus plataformas sociales la muerte de otro manatí por impacto de una embarcación en Boca de Cangrejos.
Jiménez Marrero instó a los navegantes a utilizar sus embarcaciones respetando las normas establecidas, con el fin de evitar más accidentes que pongan en riesgo a los manatíes, una especie catalogada en peligro de extinción.
“Otra manatí que perdemos por una embarcación. Apareció en Boca de Cangrejos. Si eres nauta, navega de forma responsable. Cercano a la orilla, ve despacio, está pendiente a lo que hay frente al bote. Es tan triste esto. Necesitamos más compromiso con su conservación. Pon de tu parte”, escribió.
De acuerdo con el DRNA, el manatí es un mamífero marino herbívoro, que usualmente vive en aguas poco profundas y se alimenta de yerbas marinas. En el pasado, la población de estos animales disminuyó significativamente debido, principalmente, a la caza para el consumo de su carne.
“En 1893, se aprobó aprueba legislación en Estados Unidos para proteger los manatíes de captura. Actualmente, las poblaciones existentes están siendo afectadas por actividades humanas relacionadas con el intenso desarrollo de las zonas costaneras”, explicó la agencia en su página web.
En la Isla, los manatíes habitan cerca de la costa y en áreas estuarinas. Estudios realizados por el DRNA apuntan que en la Bahía de Jobos se ha establecido una población significativa de manatíes.
Para reportar una especie en peligro o bajo amenaza, llame al Cuerpo de Vigilantes al (787)-999-2200 ext 2911.
El DRNA recomienda:
- Si conduce una lancha: Reduzca la velocidad al mínimo en áreas señalizadas como hábitat de manatíes, evitando generar olas que puedan lastimarlos.
- Si bucea: Observe a los manatíes a distancia sin tocarlos para no alterar su comportamiento natural.
- Si pesca: No arroje líneas, anzuelos ni redes al agua.
- Si visita la playa: Recoja cualquier desecho plástico, como bolsas, globos o anillas de bebidas.