Local News

CEE defiende nombramientos de escrutinio general tras críticas de comisionados electorales 

07 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE), Jessika D. Padilla Rivera, defendió los nombramientos que ha realizado para el escrutinio general de las elecciones del 5 de noviembre que aún se encuentra en proceso.

Nota relacionada: Continúan sin resultados precintos de San Juan mientras persisten controversias en escrutinio general

A través de declaraciones escritas, Padilla Rivera, defendió los nombramientos que los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Popular Democrático (PPD) han criticado.

Estos arremetieron contra el nombramiento del director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE), Eduardo Nieves como el nuevo director de la unidad de revisión y control de actas. Según los comisionados, se trata de un movimiento “partidista” en el que la presidenta alterna favoreció al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sin embargo, Padilla Rivera aseguró que el mismo “responde justamente a la necesidad de agilizar los trabajos ahí, reconociendo, como siempre lo ha hecho, que es esa área la que presenta mayores atrasos, asunto que ha sido discutido con los Comisionados Electorales a diario desde que comenzaron los trabajos, y con lo cual todos han concurrido”.

Padilla Rivera manifestó que, “aunque se trata de una decisión de carácter institucional, no debe sorprender a ninguno de los Comisionados ya que ellos mismos recientemente acordaron de manera unánime que esta oficina, liderada por el Ingeniero Nieves, fortaleciera el área de Control de Actas”.

Del mismo modo, Padilla Rivera reaccionó a la reciente determinación de la Comisionada Electoral del PPD, Karla Angleró González, dejar sin efecto el nombramiento de la subdirectora del área de Añadido a Mano.

“Resulta inverosímil que en esta etapa de los procesos y siendo el área de Añadido a Mano una de las más adelantadas en sus trabajos, proyectando inclusive terminarlos tan pronto como la próxima semana gracias al trabajo en equipo liderado por la directora y subdirectora, la Comisionada pretenda bajar de nivel jerárquico a esta compañera, movimiento que, indudablemente pondría en riesgo el ritmo de trabajo efectivo que allí se realizó”, expresó la presidenta,

Padilla Rivera añadió que “la pretensión de Angleró González es mover a la empleada del puesto de subdirectora a uno de supervisora, con menores facultades, deberes y poder decisional”.