Local News

RUM aumentará enfoque en campañas sobre prevención en el consumo de alcohol y drogas 

07 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) sufrió una gran tragedia el pasado 5 de diciembre cuando cuatro estudiantes del recinto sufrieron un accidente de carácter fatal. Tras estos sucesos, la universidad aseguró que cuentan con los servicios de prevención de drogas y alcohol para todo el estudiantado y que estarán incrementando sus esfuerzos con este tipo de campañas.

Así lo expresó Agustín Rullán Toro, rector del recinto universitario quien aseguró la continuidad de este tipo de servicios a la comunidad estudiantil.

“En un momento hace unos años las campañas prevención de drogas y alcohol estaban a cargo servicios médicos, luego pasaron a la oficina de calidad de vida que son quienes se encargan de estas campañas. Queremos aclarar que estas campañas están al servicio del estudiantado y que servicios médicos se encarga de brindar servicios de bienestar físico y emocional al estudiante que así lo necesite al igual que el Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos”, explicó Rullán Toro en entrevista con Metro Puerto Rico.

“Vamos a enfocarnos en las campañas de prevención para evitar que una tragedia como esta se repita”, añadió.

El accidente fatal ocurrió a eso de las 5:40 de la madrugada del jueves, cuando el vehículo que conducía José Enrique Martínez Rivera impactó un “poste de alumbrado” en la avenida Alfonso Valdez Cobián, cerca del RUM.

De acuerdo al reporte de la Uniformada, Martínez Rivera transitaba en aparente exceso de velocidad y en estado de embriaguez por la dicha avenida cuando perdió el control del mismo e impactó el poste.

En estos hechos fallecieron dos pasajeros, identificados como José M. Rivera Rivera y Josué E. Rodríguez Arroyo. Un tercer joven identificado como Eddie A. Caraballo Hernández resultó herido y está hospitalizado.

El recinto cuenta con unidades con profesionales para atender las situaciones que experimente el estudiantado, tales como: la Oficina de Calidad de Vida, Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos y el Departamento de Servicios Médicos. Las tres unidades están adscritas al Decanato de Estudiantes.

Entre los servicios que ofrece la Oficina de Calidad de Vida se encuentran: Conferencias, talleres, dinámicas sobre temas de bienestar pleno, uso y abuso de alcohol y drogas, manejo de actos de violencia, incluyendo violencia doméstica y de todo tema o situación que fortalezca nuestra calidad de vida en el plano personal, social, espiritual y como futuros profesionales y también promueve un ambiente óptimo de trabajo entre otros. Todos los meses ofrecen conferencias de distintos temas de prevención.

El Departamento de Servicios Médicos cuenta con una psicóloga clínica, mientras que el Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos cuenta con trece profesionales, entre ellos 9 consejeros profesionales, 3 psicólogos y un trabajador social.