Local News

Gobierno comparte avances en la campaña que educa sobre la violencia de género 

24 November 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Como parte de las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, y en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, destacó hoy los avances de la campaña educativa y mediática “Cambia Tu Historia”.

Este programa, alineado con el Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, coincide con la campaña internacional de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

“La violencia de género es un problema complejo que requiere acciones contundentes y multisectoriales con esfuerzos a corto y largo plazo. Con esta campaña buscamos seguir creando conciencia y brindar herramientas a las víctimas y a sus comunidades para romper el ciclo de violencia y construir un futuro seguro y digno”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

La campaña “Cambia Tu Historia” busca seguir visibilizando este problema y educar a la comunidad sobre los riesgos críticos asociados a la violencia de género, como lo es el estrangulamiento, que incrementa en más de un 700% la probabilidad de homicidio.

Esta nueva etapa, que da continuidad a la campaña “El Momento del PARE” iniciada en 2021 y sus subsiguientes ediciones, también aborda la erradicación de conductas machistas que perpetúan la violencia de género, enfocándose tanto en las víctimas sobrevivientes, como también en la transformación de patrones culturales y sociales.

La campaña incluye esfuerzos en televisión, radio, redes sociales y medios digitales, además de una canción inédita que busca inspirar a las víctimas a tomar acción y buscar ayuda. También se priorizará la concienciación sobre señales de advertencia en relaciones, violencia económica y recursos disponibles como la aplicación CAVV 24/7 y las líneas de ayuda.

Pierluisi Urrutia hizo énfasis en que el objetivo es cambiar patrones de comportamiento a través de la educación y el apoyo comunitario. Actividades como charlas, talleres, adiestramientos y eventos comunitarios se enfocarán en prevenir la violencia desde sus raíces y promover un mensaje claro: la violencia de género tiene que ser erradicada en Puerto Rico.

Resultados e iniciativas destacadas del cuatrienio

Desde el inicio del cuatrienio, el Gobierno de Puerto Rico alega que ha implementado múltiples iniciativas para reforzar la respuesta gubernamental y comunitaria ante la violencia de género. Como parte de estos esfuerzos, el gobernador emitió una Orden Ejecutiva declarando un Estado de Emergencia por Violencia de Género, estableciendo un marco de acción inmediato para atender este problema desde una perspectiva integral y multisectorial.

El Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP), creado como parte de la orden ejecutiva, opera 24/7 en toda la Isla, coordinando medidas inmediatas, como la ocupación de armas de fuego y la cancelación de licencias de portación, coordinación de patrullaje preventivo y enlace con el Poder Judicial para el diligenciamiento de las órdenes. Hasta la fecha, se han establecido 35 acuerdos colaborativos con policías municipales, para la intervención rápida y efectiva al establecerse un sistema coordinado de diligenciamiento de órdenes de protección.

En el ámbito legislativo y judicial, se han aprobado leyes que reconocen la violencia económica, penalizan el estrangulamiento no fatal y refuerzan las órdenes de protección, incluyendo disposiciones para proteger a partes peticionarias al disponer que la parte peticionada que viaja a Puerto Rico tiene que notificar su llegada en 2 horas.

“Este año, se establecieron nuevos acuerdos para proteger a las víctimas de violencia económica. A través del Fondo de Ayuda a Víctimas, y con el apoyo de LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se busca garantizar que las personas afectadas por violencia de género mantengan acceso a servicios esenciales como agua y electricidad, brindándoles herramientas para recuperar su vida en un entorno seguro. Estas medidas han fortalecido el marco legal y de servicios para atender a las víctimas, prevenir la violencia y sancionar de manera más efectiva a las personas agresoras”, detallaron en un comunicado de prensa.

Sobre el manejo de casos de violencia sexual, incrementaron los análisis de los SAFE kits, la implementación de pruebas de ADN rápidas, y el desarrollo de un portal digital que permite a las víctimas rastrear el progreso de sus casos, brindándoles seguridad.

La capacitación multisectorial incluye más de 900 participantes que han recibido adiestramientos especializados sobre el manejo de la violencia de género, lo que ha incrementado entre un 5% a un 10% el conocimiento en este ámbito. Asimismo, en diciembre de 2024, se llevará a cabo una academia virtual dirigida a primeros respondedores, enfocada en feminicidios y transfeminicidios, con el objetivo de impactar a más de 2,000 funcionarios y funcionarias, incluyendo a municipios.

En el día de mañana lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) tendrá actividades de orientación en el aeropuerto y en los cuarteles sobre la legislación que exige la notificación de llegada de personas con órdenes de protección. Estas acciones refuerzan el trabajo preventivo y de cumplimiento de la ley.

En las próximas semanas, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OMP), el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud (DS), la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) y el Departamento de Justicia (DJ) realizarán actividades multisectoriales que impactarán a más de un millar de personas.

“Finalmente, el Gobierno ha destinado recursos significativos para fortalecer los servicios y la infraestructura de apoyo, incluyendo asignaciones millonarias de fondos federales y estatales recurrentes en el presupuesto. En 2024, se asignaron $3.5 millones para servicios en municipios y organizaciones comunitarias, así como $1.5 millones para programas de intercesoría legal, asegurando que las víctimas sobrevivientes puedan contar con el respaldo necesario para superar situaciones de violencia”, concluyeron.